Primera experiencia

Comenzó la Escuela de Verano/Invierno de la AUGM

Martes 19 de julio de 2016 / Actualizado el martes 19 de julio de 2016

Se trata de una propuesta de formación interdisciplinaria que promueve una comunidad de aprendizaje en red. Participan docentes y estudiantes de Argentina, Uruguay y Brasil.

La primera edición de la Escuela de Verano/Invierno, EVI, de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, AUGM, se desarrolla hasta el viernes en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En el marco de la apertura, el rector Miguel Irigoyen junto al secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia; el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler; y el decano de la FCE, Carlos Beltrán, dieron la bienvenida a los docentes y estudiantes que serán parte esta instancia de formación.

El rector de la UNL, destacó que “se trata de una experiencia muy valiosa no sólo por los temas que se van a abordar sino porque se va a trabajar en espacios no tradicionales y no formales”. En este sentido añadió que es evidente que “la educación es permanente, continua y que transciende los espacios curriculares donde usualmente se asienta la universidad pública latinoamericana”.

Irigoyen felicitó a los organizadores y a los integrantes del Comité PROCOAS por la iniciativa y ratificó el compromiso de la UNL con esta propuesta. “Cuando casi todo el sistema educativo superior miraba lo que ocurría en Europa, un grupo de universidades visionarias creó hace 25 años la AUGM, la red latinoamericana más importante de la región, no sólo por la persistencia en el tiempo, sino porque está llevando adelante programas muy concretos de movilidad”.

Por último, respecto de la Escuela, indicó que “en esta instancia la interdisciplina es real y trabaja sobre ejes transversales con un impacto fuerte en el medio local”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia, destacó la trayectoria de la AUGM que este año cumple 25 años, con actividades académicas permanentes, además de los programas de movilidad, las jornadas de investigadores y el trabajo en el marco de los comités PROCOAS. “Esta primera experiencia internacional, con un cuerpo docente que involucra a cinco universidades del grupo, es muy importante para nosotros y creemos necesario seguir generando procesos de internacionalización y de creación de redes académicas en la región”.

Finalmente, la docente e investigadora de la FCE-UNL, Rut Azerrad, expresó que se trata un proceso de aprendizaje muy importante para estudiantes de grado y posgrado, y docentes de distintas universidades. "Durante toda la semana vamos a proponer a los participantes construir espacios educativos no formales que promuevan los procesos cooperativos y asociativos y el fortalecimiento de ciudadanía en los territorios", concluyó.

Discusión y debate

Durante la EVI, se dictarán cuatro talleres sobre “Nuevas formas de conocimiento, poder y propiedad y la epistemología del sur”, “Paradigmas de la cooperación”, “Aportes al campo de los procesos cooperativos y asociativos para la agenda de la política pública” y “Herramientas metodológicas para la intervención territorial”

Las clases estarán a cargo de docentes de Brasil, Uruguay y Argentina, de la Universidad Nacional del Litoral, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad de la República (Uruguay) y Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil).