Hasta el 4 de agosto

Comenzó la Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Miércoles 26 de julio de 2017 / Actualizado hace 2 semanas, 4 días

Este lunes se realizó apertura bajo el lema “Desafíos contemporáneos para América Latina”. En esta edición participan 24 estudiantes de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Uruguay y de la UNL.

La Escuela Internacional de Invierno de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sobre Problemáticas Latinoamericanas titulada "Desafíos contemporáneos para América Latina” se inició este lunes 24 de julio. El acto, realizado en la FADU-FHUC, estuvo encabezado por el rector Miguel Irigoyen y el Secretario de Relaciones Internacionales (SRI), Julio Theiler.

En la Escuela, que se extenderá hasta el 4 de agosto, participan 24 jóvenes, entre alumnos de grado y posgrado de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Uruguay y estudiantes de grado de la UNL. Los estudiantes norteamericanos son provenientes de la James Madison University, institución que, al igual que la UNL, integra la International Network of Universities (INU). Este grupo de estudiantes llegará a Santa Fe gracias a una beca completa del programa 100k for the Americas, promovida especialmente por la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

En su discurso, Irigoyen dio la bienvenida a los estudiantes y aseguró que “con estos espacios estamos dando nuevas alternativas para el crecimiento de todos ustedes como estudiantes y futuros graduados y apostamos nuestros mejores esfuerzos para que así sea". Por su parte Theiler indicó que "desde hace muchos años en la UNL se viene desarrollando un proceso de internacionalización que pone foco en los estudiantes a la que se agrega la experiencia de la Escuela". Además, agregó que "el fenómeno de la globalización obliga a repensarlo las curriculas universitarias y a generar estrategias que formen a nuestros estudiantes para un mercado laboral internacionalizado".
 

Enriquecimiento e integración

El encuentro se enriquece dadas las formaciones de los participantes en diversas áreas como Estudios Sociales y Culturales, Ciencia Política, Letras, Artes, Filosofía, Abogacía, Trabajo Social, Medicina, Nutrición, Arquitectura, Química, Ingeniería en Informática, Ambiental y Agronómica, Economía y Administración. La propuesta académica se organiza en 10 seminarios a cargo de profesores e investigadores nacionales e internacionales de diferentes ámbitos científicos.

El objetivo es abarcar una amplia gama de temas contemporáneos acerca de Latinoamérica desde variadas perspectivas y disciplinas, centrando el análisis y el debate en los aspectos políticos, económicos, alimentarios, ambientales y vinculados a los recursos naturales, entre otros.

La Escuela cuenta con el auspicio de la Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, que constituye un espacio para promover sinergias que faciliten la colaboración activa entre todos los actores vinculados al agua, reconociendo el rol que cada uno cumple en la sociedad. Asimismo, dentro del cronograma se incluyen diversas actividades culturales y recreativas, como paseos turísticos por la ciudad y una visita a la provincia de Entre Ríos.

“Esta actividad constituye un avance significativo en el proceso de internacionalización integral que la Universidad ha iniciado en el marco de su Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019. Durante 15 días los estudiantes comparten un curso intensivo y se genera una provechosa integración entre ellos”, finalizó Theiler.

Agenda