Extensión Cultural

Comenzó Universos Mínimos, un encuentro sobre arte e infancia

Jueves 25 de julio de 2019 / Actualizado el viernes 26 de julio de 2019

En el inicio se presentó "Flotante" una instalación sensorial para niños y bebes. Habrá talleres y espacios creativos, una charla sobre literatura e infancia con la escritora Ana Maria Shua y espectáculos con entrada libre y gratuita.

Dio inicio “Universos Mínimos” el cuarto encuentro de arte organizado por la Secretaría de Extensión Social y Cultural y la Federaciòn Universitaria del Litoral en el marco del Centenario de la UNL. En esta ocasión, se trata de una propuesta destinada específicamente a los y las niñas que incluye charlas, instalaciones y espectáculos. Las actividades se desarrollarán en el Foro Cultural Universitario y distintos barrios de la ciudad, con entrada libre y gratuita, hasta el 27 de julio.

José Moreyra, Coordinador del Programa Producciones Urbanas de la Dirección de Extensión Cultural, consignó que “en este caso tomamos el arte en la infancia, que se viene trabajando desde el año pasado a partir del Ciclo Tochi Libre. Asumimos que cuando pensamos en actividades para chicos, vienen acompañados de sus padres y nuestra principal destinataria es la familia. El arte y la cultura son estímulos que les podemos dar a los chicos para que puedan cumplimentar su desarrollo en libertad”, dijo.

El encuentro cuenta con espacios de formación, mesas de discusión destinadas a docentes y la línea de espectáculos, que inició en la tarde de ayer con “Flotante”, una instalación sensorial con marionetas en el aire y música original destinada principalmente a bebés. Paz Begué, parte de la compañía que llevó adelante el espectáculo, consignó que la propuesta “es un espacio de juego donde todo está permitido, un espacio de encuentro para bebés, niñas y niños junto a sus familias. La obra se completa con los que participan, ya que es una propuesta inmersiva”. Alrededor de 60 bebés, niños y niñas de entre 6 meses y 4 años pudieron disfrutar de una experiencia para todos los sentidos, donde interactuaron con diferentes elementos “flotantes” de la mano del personaje de una payasa.

Imagen, ilustración y creación para todas las edades

Este viernes 26 se presentará “Cinemática”, un espacio destinado al cine y su capacidad de transmitir cultura a cargo de Eliana Córdoba, que contará con tres subespacios en el Foro Cultural de la UNL. Por un lado “Chroma”, que habilitará la posibilidad de habitar mundos ficticios utilizando la técnica de pantalla verde, Chroma Key, por superposición de colores se logra introducir a un objeto en otro fondo no presencial. Por otro, “Cinema”, un festival de cortometrajes de diferentes lugares del mundo con posibilidad de conocer diferentes técnicas de animación y ficción en diversas formas de contar en imágenes. Por último, “Anima”, un espacio destinado a la creación mediante la técnica de animación Stop Motion.

Por su parte, a las 10 en el CAF 18 de Barrio Abasto se desarrollará el taller “Percusión Corporal para niños”, a cargo de Maximiliano Maglianese. Allí, niños y niñas experimentarán con la emisión vocal, el movimiento y la percusión corporal como un canal artístico de comunicación.

De 10.30 a 16, la Sala Cello del Foro Cultural recibirá a “Guardabosques”, taller a cargo de Carolina Silvero y Juan Elizalde. Este espacio propondrá trabajar en diseño e ilustración con la técnica de papercraft. La idea se basa en la naturaleza para investigar y aprender sobre las especies y traducirlas a papel y poder contagiar la curiosidad. La dinámica dividirá la actividad en dos grupos con cupos limitados e inscripción previa: a las 10:30 para niños y niñas de 8 a 13 años; y a las 14 para jóvenes y adultos.

Por su parte, de 15 a 17 en el Multiespacio UNL se desarrollará “Universos de poesía ilustrada” a cargo de Virginia Abrigo. El espacio será una experiencia lúdica que propone narrar con imágenes el universo de la poeta Estela Figueroa a través del recorte y pegado de papeles de colores, jugando a ser poetas.

Homenaje a Hugo Maggi

El fin de la jornada estará a cargo del grupo teatral La Gordini junto a Tuti Núñez con el espectáculo “Pastel de Risa”, en un homenaje a Hugo Maggi recordando a Los Mamelli que tendrá lugar a las 19 en la Sala que lleva su nombre en el Foro Cultural Universitario.
Hugo Maggi fue el creador del grupo Los Mamelli y es una referencia indiscutida del teatro para niños en Santa Fe.

El cierre. Maquillaje terrorifico, titeres e historias de terror

El sábado 27 las propuestas comenzarán en el Foro Cultural de la UNL a partir de las 10, en la Sala Saer, con la charla sobre Literatura e Infancia de la mano de la escritora Ana María Shua y Yanina Lamboglia, profesora de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias UNL.  En tanto que a las 14.30 en la sala Cello se realizará el "Taller de monstruos”, con Mariana Gerosa y Marisa Ramírez, un espacio creativo de maquillaje terrorífico y divertido destinado a niños y niñas con técnicas sencillas, para crear y asustar.

A las 16 llegará a la sala Maggi “Transformabestias”, un gran despliegue de títeres, muñecos, actores y una escenografía que se transforma a cada momento. “La gorda azul” propone un divertido viaje al castillo del conde más famoso de las películas de terror. Por último, a las 17 en la Biblioteca Gálvez será el cierre del encuentro con “Las espeluznantes historias de la Biblioteca Gálvez” junto a Don Domingo Insaurralde, el viejo ordenanza que cuida los libros y traerá un recorrido con escalofriantes relatos a cargo de María Soledad Almirón, Federico Toobe y Lucas Ruscitti con adaptación de textos de Viviana Quaranta. La actividad, con entrada libre y gratuita, es recomendada para niños y niñas a partir de los 7 años.

Los espectáculos estan sujetos a capacidad de sala, las entradas se pueden retirar a partir de una hora antes de la funciòn.

Para conocer más sobre la programaciòn ingresar a www.unl.edu.ar/extension