Jueves

Comienza el 7º Seminario Internacional de Educación a Distancia

Martes 18 de octubre de 2016 / Actualizado el martes 18 de octubre de 2016

Expertos, investigadores interesados en las problemáticas de la Educación y las Tecnologías participarán del encuentro titulado “Enseñar en la virtualidad: nuevas presencialidades y distancias en la Educación Superior”.

Se llevará a cabo el 7° Seminario Internacional de Educación a Distancia, impulsado desde la Red de Educación a Distancia Argentina (RUEDA) del Consejo Interuniversitario Nacional, y coorganizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Las jornadas tendrán lugar los días 20 y 21 de octubre a partir de las 8 en el Rectorado de la UNL.

En esta edición la convocatoria temática es “Enseñar en la virtualidad: nuevas presencialidades y distancias en la Educación Superior”, bajo la cual confluyen expertos, investigadores, docentes, estudiantes y otros actores interesados en las problemáticas de la Educación y las Tecnologías con el fin de generar un espacio de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica.

La sede de la UNL, ubicada en el edificio de Rectorado (Bv. Pellegrini 2750, ciudad de Santa Fe) será la anfitriona de este evento en el que se llevarán a cabo conferencias magistrales, paneles, talleres de intercambio y mesas redondas. Las conferencias, focalizadas en cada uno de los Ejes del Seminario (gestión de prácticas académicas con TIC; dimensión académica de la virtualización; diseños y desarrollos tecnológico-comunicacionales para la educación), estarán a cargo de expertos nacionales e internacionales, reconocidos en el ámbito científico por su experiencia e idoneidad en las temáticas abordadas.

En esta oportunidad, el seminario contará con la participación especial de los especialistas María Elena Chan (Universidad de Guadalajara, México), Begoña Gros (Universidad de Barcelona, España) y Roberto Igarza (UNR - UNdeC, Argentina).

Conferencistas

María Elena Chan es investigadora de la Universidad de Guadalajara, con experiencia en diseño e innovación educativa. Es fundadora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en México y es autora de cursos y materiales educativos para posgrados de México, España y Argentina, entre otras organizaciones. Actualmente coordina el proyecto sobre Mega tendencias en Educación Superior del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior del estado de Jalisco (México), así como el Seminario de Ambientes Escenarios y Objetos de Virtual Educa (iniciativa de la Organización de Estados Americanos - OEA), y, desde el año 2010 actúa como Coordinadora de la Comunidad de Educación de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI, México).

Begoña Gros es doctora en Pedagogía y profesora titular de la Universidad de Barcelona. Ha sido responsable de Investigación en la División de Ciencias de la Educación y jefa de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.
Ha participado en varios proyectos de investigación e innovación a nivel estatal (Programa I+D del Ministerio de Educación y Ciencia, MQD de la Generalitat de Cataluña, etc.) e internacional (Vº Programa Marco, Programa E-learning, Minerva). Participa en varios comités científicos de revistas de ámbito nacional e internacional (Internacional Journal of Web based Communities, Educational Research and Development, etc.). Ha publicado varios trabajos sobre el diseño de entornos de aprendizaje virtuales y sobre materiales para la docencia universitaria. Su especialización se orienta al estudio de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación y el aprendizaje. Es autora de "Evolución y retos de la Educación Virtual", una investigación que analiza las tendencias y los retos a los que debemos hacer frente para construir el e-learning del siglo XXI.

Roberto Igarza es doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral (Argentina). Se graduó como Ingénieur HES en génie civil en la École d’Ingénieurs de Lausanne (Suiza) con el premio de la Société Vaudoise des Ingénieurs et des Architectes. Es miembro de la Academia Nacional de Educación y miembro de CONEAU. Actualmente, se desempeña como docente de grado y de posgrado en diversas especializaciones, maestrías y doctorados. Es docente en la UBA, UNQ, Universidad de La Matanza, Universidad de San Andrés y UNR. Se ha desempeñado en el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha dirigido el Observatorio Mundial de televisiones educativas y de descubrimiento (París). Es autor de numerosas publicaciones científicas y libros editados en Argentina, Colombia, España y México. Entre sus publicaciones más recientes figuran: Estrategias de Convergencia 3.0. Nuevos Medios (La Crujía, Bs. Aires, 2008), Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural (La Crujía, Bs.Aires, 2009). Recientemente, UNESCO/CERLALC ha publicado de su autoría Nueva Agenda por el libro y la lectura: Recomendaciones de políticas públicas para Iberoamérica (2013) y Metodología para explorar y medir el comportamiento lector en la era digital (2015).

Consultar el programa completo

+ info

Mail: informesrueda@gmail.com
Facebook: RUEDA 2016
Twitter: @rueda2016

Agenda