Salud ambiental

Comienza el Congreso Argentino de Toxicología

Martes 19 de septiembre de 2017 / Actualizado el martes 19 de septiembre de 2017

Se desarrolla del 20 al 22 de septiembre. El encuentro es organizado por docentes-investigadores de UNL y la Comisión Directiva de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA).

El XX Congreso de la Asociación Toxicológica Argentina que tiene lugar en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene como meta especial conocer el impacto de los contaminantes ambientales sobre la salud; promover la interacción entre organismos públicos y privados que trabajen en los distintos campos que abarca la Toxicología; fomentar el trabajo conjunto con organismos internacionales y especialistas y lograr una mayor participación de los profesionales toxicólogos en el diseño e implementación de las normativas nacionales e internacionales.

“Este tipo de reuniones científicas tienen como objetivo la interdisciplinariedad para valorar y revalorizar la complejidad de los problemas ambientales, los investigadores logramos una retroalimentación muy importante en los temas referidos a la salud ambiental”, explicó María Fernanda Simoniello, docente investigadora de la cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal de la FBCB y presidente del comité organizador.

Programación

A las 8 del miércoles, en Ciudad Universitaria, comienzan las actividades, en tanto el acto de apertura tendrá lugar en el Paraninfo a las 17.30.  El Congreso finalizará el viernes 22 de septiembre a las 19 con la entrega de premios a los mejores pósters y ponencias.

Descargar el programa completo

Curso poscongreso y simulacro de riesgo

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL ofrecerá una formación poscongreso sobre riesgo químico. Será el sábado 23 en Ciudad Universitaria desde las 8 con una fase teórica hasta las 14, momento en el que se realizará un simulacro para proporcionar aprendizajes referidos a conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar acciones de prevención, preparación y respuesta ante emergencias químicas. De la misma podrán participar médicos, farmacéuticos, enfermeros, estudiantes avanzados en medicina, personal y técnicos de sistemas de atención médicas prehospitalarias, rescate y trauma, policías, bomberos, personal de emergencias municipales y provinciales, responsables departamentos en higiene y seguridad.

Premios a los mejores trabajos

El comité organizador y la comisión directiva de ATA han decidido otorgar Un reconocimiento a los trabajos presentados en la modalidad póster o ponencia oral. Estos premios se implementan con el fin de promover y estimular el desarrollo de intervenciones e investigaciones, en el amplio espectro de la toxicología, que brinden conocimientos innovadores.

Agenda