Democracia

Comienza el proceso del Presupuesto Participativo 2017

Miércoles 26 de abril de 2017 / Actualizado el miércoles 26 de abril de 2017

La comunidad universitaria del Litoral vuelve a decidir sobre el destino de una parte del presupuesto. El monto total asignado es de 1.8 millón de pesos. Los proyectos se pueden presentar del 8 al 20 de mayo y se votarán entre el 14 y el 15 de junio.

Como una herramienta democrática que atraviesa a todos los miembros de la comunidad universitaria, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) pone en marcha el Presupuesto Participativo, una herramienta que consolida su funcionamiento democrático y mediante la cual la comunidad universitaria puede discutir el destino del presupuesto.

La Universidad se propone consolidar esta herramienta vinculándola al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2019. Es por ello que los proyectos a presentar deberán estar alineados con uno de los objetivos específicos establecidos en dicho documento y ser transversales a toda la comunidad universitaria del Litoral.

El monto destinado a financiar los proyectos es de 1.800.000 pesos, y las propuestas no deben generar gastos recurrentes. El plazo de presentación es desde el 8 al 20 de mayo, y debe hacerse completando un formulario digital que se encuentra en www.unl.edu.ar/participativo.

Los proyectos de bajo impacto contarán con una financiación de hasta $100.000, los de impacto medio hasta $250.000, mientras que los proyectos de alto impacto serán financiados hasta $400.000. En el caso de que el proyecto lo amerite y si existen remanentes, los montos mencionados podrán incrementarse hasta en un 50%.

Las propuestas elegibles serán dadas a conocer desde el 1 al 13 de junio de 2017. La votación final, será los días 14 y 15 del mismo mes.

Participación democrática

Este proceso que se realiza en la UNL desde 2010, consolida la puesta en práctica de una herramienta democrática de participación para todos los miembros de la comunidad universitaria.

Además, los proyectos presentados dan cuenta de una variada gama de inquietudes que movilizan a la comunidad universitaria de la UNL en todas sus sedes y Centros: Santa Fe, Esperanza, Gálvez, Reconquista-Avellaneda y Rafaela-Sunchales.

Cómo participar

Las propuestas deberán cargarse en el formulario digital, y luego es requisito que sean presentadas en papel contando con las firmas del proponente y los avalantes. El documento incluirá los datos de quienes eleven la propuesta, descripción del proyecto; antecedentes, en caso de que los tenga; descripción de actividades y rubros de financiamiento; entre otros.

Entre el 22 y el 31 de mayo, los equipos técnicos de Rectorado evaluarán la factibilidad de los proyectos y posteriormente se difundirán los elegidos a través de los medios de comunicación de la Universidad, para que la comunidad universitaria pueda informarse y participar de la votación.

La elección de los proyectos será el 14 y 15 de junio en los lugares de votación dispuestos en las unidades académicas, Rectorado y Centros Universitarios. Cada docente, no docente y estudiante de la UNL encontrará una boleta única con el listado de las propuestas.

+ Info