Hasta el 4 de agosto

Comienza la Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Jueves 20 de julio de 2017 / Actualizado el miércoles 26 de julio de 2017

El lunes 24 de julio se dará apertura a la Escuela Internacional de Invierno de la UNL: “Desafíos contemporáneos para América Latina”. En esta edición participarán 24 estudiantes de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Uruguay y de la UNL.

La Escuela Internacional de Invierno sobre Problemáticas Latinoamericanas titulada "Desafíos contemporáneos para América Latina” tendrá lugar del 24 de julio al 4 de agosto en la Universidad. El rector, junto a autoridades de la Secretaría de Relaciones Internacionales, dará apertura el lunes a las 10 en el salón de actos FADU-FHUC de Ciudad Universitaria.

En la Escuela participarán 24 jóvenes, entre alumnos de grado y posgrado de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Uruguay y estudiantes de grado de la UNL. En este sentido, cabe destacar que los estudiantes norteamericanos son provenientes de la James Madison University, institución que, al igual que la UNL, integra la International Network of Universities (INU). Este grupo de estudiantes llegará a Santa Fe gracias a una beca completa del programa 100k for the Americas, promovida especialmente por la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

El encuentro se enriquece dadas sus formaciones en diversas áreas como Estudios Sociales y Culturales, Ciencia Política, Letras, Artes, Filosofía, Abogacía, Trabajo Social, Medicina, Nutrición, Arquitectura, Química, Ingeniería en Informática, Ambiental y Agronómica, Economía y Administración. La propuesta académica se organiza en 10 seminarios a cargo de profesores e investigadores nacionales e internacionales de diferentes ámbitos científicos. El objetivo es abarcar una amplia gama de temas contemporáneos acerca de Latinoamérica desde variadas perspectivas y disciplinas, centrando el análisis y el debate en los aspectos políticos, económicos, alimentarios, ambientales y vinculados a los recursos naturales, entre otros.

La Escuela cuenta con el auspicio de la Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, que constituye un espacio para promover sinergias que faciliten la colaboración activa entre todos los actores vinculados al agua, reconociendo el rol que cada uno cumple en la sociedad. Asimismo, dentro del cronograma se incluyen diversas actividades culturales y recreativas, como paseos turísticos por la ciudad y una visita a la provincia de Entre Ríos.

“Esta actividad constituye un avance significativo en el proceso de internacionalización integral que la Universidad ha iniciado en el marco de su Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019. Durante 15 días los estudiantes comparten un curso intensivo y se genera una provechosa integración entre ellos”, expresó el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler.