Aniversario

Con recitales gratuitos LT10 celebra sus 85 años

Jueves 11 de agosto de 2016 / Actualizado el sábado 13 de agosto de 2016

Los Palmeras y Palmae se presentarán el jueves 18 de agosto a las 20, frente a la sede de la emisora (Fcdo. Zuviría 3560). El viernes a las 20.30, los festejos continúan en el Paraninfo de la UNL, con la puesta coral multimedial “Un concierto de Diez”.

Apenas 11 años después de la primera transmisión radial que ofrecieron al mundo los “locos de la azotea”, comenzaba a escribirse la historia de LT10, la radio de la UNL, que el próximo 18 de agosto cumple 85 años. Dos espectáculos artísticos gratuitos, que serán transmitidos en vivo por LT10, FM X y Litus TV, componen la propuesta de la emisora para celebrar junto a la comunidad santafesina.

El jueves a las 20, en la puerta de ingreso a la radio (Fdo. Zuviría 3560), la invitación es para disfrutar el recital de Los Palmeras y la actuación especial de Palmae, con la conducción de Fabián Mazzi e Ileana Hotschewer. El espectáculo reunirá por un lado a la joven banda integrada por  Yamila Iommi, Marcos Camino, Agustín Paez, Franco Noriega, Juliano Gilliard, Pedro Stratta, Gustavo Bustos y Gustavo Borrego, que se presenta como renovación de la cumbia local; y a Los Palmeras, una referencia inevitable de la música popular santafesina, con más de 40 años en los escenarios.  Marcos Camino, Rubén Deicas, Darien Grenon, Silvio Medina, Jorge Grenón y Gustavo Martínez, pondrán a bailar al público, con la interpretación de sus grandes éxitos.

Un concierto de Diez

Los festejos continuarán el viernes a las 20.30, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) con el espectáculo sinfónico- coral "Un Concierto de Diez", del que participarán 150 personas en escena: actores y solistas invitados, el Coro de Niños de la UNL, el Coro de Niños del Liceo Municipal, el Coro Polifónico y la Orquesta La Merced; bajo la dirección artística de Rodrigo Naffa y como director invitado, Martín Vega, de la Orquesta Sinfónica de Villa Carlos Paz.

La obra será presentada en formato de programa de radio e incluirá voces e imágenes que plasman las memorias de la emisora.  Formarán parte de ese repertorio, jingles característicos de LT10; como “Somos la radio, somos la  gente”; “LT10, nuestra voz” y “Cuando Fabián Mazzi grita gol”, presentado por el propio locutor, y acompañado por una proyección audiovisual relacionada al deporte santafesino. También se oirán los clásicos del folclore y del tango, presentados por Víctor Luesma y Enzo Volken, con el acompañamiento de parejas de baile. Roberto Schneider –crítico de teatro y referente del periodismo cultural- hará lo propio con las bandas sonoras más reconocidas de la historia del cine.
En ese emotivo repaso por la historia de la radio de la UNL, no faltarán el homenaje a los profesionales que formaron parte de LT10, y al rol que desempeñó la radio durante la inundación del año 2003, evocado de manera emotiva por imágenes y voces de aquellos días trágicos para la ciudad de Santa Fe.

De la AM al Multimedio

Desde la presidencia de la emisora, Luis Novara señaló que “llegar a los 85 años con una radio universitaria es un logro muy importante”, destacando el desarrollo de la radio desde sus orígenes “en la Facultad de Ingeniería Química como una radio agropecuaria, informativa y cultural, con un alcance muy estrecho; y que con el paso del tiempo se trasladó y se fue aggiornando”. En esa línea valoró que “hoy tenemos una radio AM que alcanza cinco provincias, una radio FM digital, el diario digital y más recientemente la incorporación de Litus TV, con la que podemos decir que se lograron avances significativos y hemos conformado un Multimedio”.

Asimismo, Novara resaltó que “LT10 es la segunda radio universitaria más antigua de la Argentina –la primera que se creó es la de la Universidad de La Plata- entre 59 que hay en el país. Eso implica un prestigio y un valor que nos enorgullece”.
Finalmente, invitó a toda la comunidad a sumarse a los festejos de la mano de Los Palmeras y el concierto coral multimedial que contará con la “participación de profesionales que han pasado o están hoy en la radio, en un acto abierto a todos aquellos que quieran festejar junto a nosotros. El cumpleaños se lo debemos a los oyentes y a quienes trabajan en esta emisora, por eso esperamos contar con todos ellos para que sea la fiesta que nos merecemos”.