Desde el 22 de octubre

Congreso de Derecho Administrativo

Lunes 20 de octubre de 2008

Será esta semana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El tema central es la Responsabilidad en el ámbito del Derecho Público. El congreso es organizado por la AADA y la FCJS.

Los días 22, 23 y 24 de octubre se desarrollarán en la ciudad de Santa Fe las XXXIV Jornadas Nacionales y el IV Congreso Internacional de Derecho Administrativo, organizados por la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Las actividades se llevarán a cabo en el flamante Centro de Convenciones “Los Maderos” del Complejo Puerto Ribera, en el Dique 1 del Puerto de Santa Fe.
El encuentro profundizará el tema de la “Responsabilidad en el ámbito del Derecho Público”, una materia con profundas vinculaciones con el Derecho Constitucional y Civil, y de trascendencia en la consolidación del Estado de Derecho, sobre todo en este año en que se celebran los 25 años del retorno de la democracia en nuestro país.
El temario abarcará el análisis de la responsabilidad del Estado desde la perspectiva constitucional, de la justicia distributiva, de los derechos fundamentales; sus diversas especies, tales como la generada por actividad ilícita o lícita, contractual, por omisión, por actividad tributaria, urbanística, etc.; también, sus nuevas aristas frente a las privatizaciones y reestatizaciones, y a la llamada “huida” del Derecho Administrativo. Asimismo, se estudiará también la responsabilidad de los funcionarios públicos desde distintas ópticas, y la de las personas jurídicas de derecho privado prestadoras de servicios públicos; así como aspectos de la responsabilidad en el Derecho Público menos considerados, tales como las responsabilidades hacia la Administración.
Se trata de un acontecimiento académico de trascendencia nacional e internacional, que contará con la participación de destacados profesores nacionales y extranjeros, entre estos últimos Christian Pielow (Alemania), Augusto Durán Martínez y Carlos Delpiazzo (Uruguay), Paulo Ferreira Motta y Romeo Felipe Bacellar (Brasil), Berardo Giorgio Matarella y Aldo Sandulli (Italia), y Jaime Rodríguez Arana-Muñoz (España).
Las Jornadas se enmarcan, asimismo, en las actividades del Posgrado de Derecho Administrativo, que desde el año 1989 se desarrolla en el ámbito de la Secretaría de Posgrado de la FCJS transitando actualmente por su 7ma. edición.

Otras actividades
Simultáneamente a las Jornadas, y a los fines de aprovechar la presencia de los prestigiosos profesores que se darán cita en el evento, se desarrollará la reunión del Foro de Fiscales de la República Argentina, la reunión anual de profesores de Derecho Administrativo y la de la FORJAD (Foro de Jóvenes Administrativistas de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo).
Por último, cabe agregar que los días lunes y martes 20 y 21 de octubre, se llevará a cabo el 3er. Seminario-Taller que, como preparación a las Jornadas, y con fines de una mejor y más plena participación de los estudiantes en las mismas, se viene desarrollando en la sede de la UNL, ocasión en la que prestigiosos profesores locales y extranjeros integrarán mesas redondas en las que se intercambiarán experiencias en materia de responsabilidad en el ámbito del Derecho Público. Cada profesor presentará un precedente administrativo o judicial surgido de su experiencia que ha considerado destacable en función de su particularidad, novedad o trascendencia.