Trabajo conjunto

Congreso de Educación, Ciencias y Perspectivas Didácticas

Jueves 1 de septiembre de 2016 / Actualizado el jueves 1 de septiembre de 2016

Reconquista será sede del Congreso “Educación, Ciencias y Perspectivas Didácticas” que se desarrollará el 2 y 3 de septiembre. El encuentro es organizado por la UNL y el ISPN°4.

Con el objetivo de contribuir a la formación de los docentes santafesinos, mejorar las prácticas de enseñanza y democratizar el conocimiento, los días 2 y 3 de septiembre se llevará a cabo el 1° Congreso “Educación, Ciencias y Perspectivas Didácticas”. El Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (CU-RA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), coorganiza el encuentro compartiendo innovaciones, investigaciones y experiencias junto al Instituto Superior de Profesorado N° 4 “Ángel Cárcano” (ISPN°4) de Reconquista.

Sandra Joffre, docente del ISPN°4 y organizadora del Congreso, comentó que es “el primero que se realiza en la región de este tipo. Si bien hay otros encuentros de este tipo en la zona y sobre temáticas similares, no existe ningún congreso de esta categoría donde participe el Instituto y la Universidad juntos”, y agregó que: “tenemos inscriptas 600 personas aproximadamente, por lo que tuvimos que cerrar las inscripciones mucho antes por falta de cupo” En este marco, Joffre reflexionó sobre la buena recepción del Congreso, donde participarán “docentes y alumnos de Santa Fe, y diferentes localidades de la zona no solo Reconquista Avellaneda sino también de Tostado, Las Toscas, Malabrigo, Vera, San Justo, San Javier, por nombrar solo algunas”.

“Uno de nuestros objetivos es generar acciones institucionales entre el Instituto y la UNL para poner en debate y en dinámica el conocimiento entre ambas casas de estudio, lo que permite reflexionar y debatir a través de estas instancias con docentes y alumnos”, manifestó Joffre. “Nuestra idea es seguir con las acciones conjuntas de intercambio con la UNL, realizando en el futuro posgrados, seminarios y continuando con el Congreso” contó la docente.

El director del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda de la UNL, Eduardo Baroni expresó que "es muy importante para nosotros llevar a cabo este Congreso fundamentalmente por su temática principal que es la educación, no solo en el nivel superior, sino inicial, primario y secundario. Además, es para destacar el trabajo conjunto que realizamos con el ISPN°4 en la realización de este encuentro tan relevante para nuestra región, nuestros educadores y alumnos".

Programación

El comienzo de las actividades está previsto para el día viernes 2 de septiembre con conferencias, ponencias, paneles y talleres donde se abordará la situación educativa actual desde una óptica filosófica, histórica y pedagógica; las perspectivas teóricas y metodológicas de la didáctica; la inclusión y calidad educativa; la enseñanza y aprendizaje a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS); la alfabetización y las problemáticas socio-ambientales.

El Congreso finalizará el sábado 3 de septiembre a las 9 con una conferencia sobre “¿Por qué si enseñamos no aprenden? Complejidad y educación: ¿un binomio en tensión?” a cargo del Dr. Rubén Elz de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL. La jornada se cerrará con una mesa redonda a las 11 que versará sobre “Las humanidades y ciencias sociales y su enseñanza en la escuela secundaria” a cargo del Lic. Oscar Lossio, la Lic. Yanina Lamboglia y la Mg. Lucrecia Alvarez de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL.

Los encuentros están destinados a profesores de nivel inicial, de primario, secundario y superior; estudiantes de tecnicatura en medio ambiente y de educación superior, ya sean de formación docente o técnicos.

Acceder al programa completo aquí.