Región Centro

Conocimiento y vinculación tecnológica para el desarrollo

Martes 7 de junio de 2016 / Actualizado el miércoles 8 de junio de 2016

El Foro de Universidades de la Región Centro se reunió el lunes por la mañana para tratar temas de gestión de conocimiento y vinculación, con el fin de profundizar el desarrollo de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, entendidas como una necesidad regional.

“Vinculación y desarrollo en la Región Centro” fue el eje del segundo encuentro del Foro de Universidades de la Región Centro, que reúne a instituciones del nivel superior públicas y privadas y autoridades gubernamentales de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. 
La jornada se desarrolló en la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe (UTN-FRSF), y contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; el director de Desarrollo Productivo de la UNL, Julio Talín, entre otros.

El panel de apertura estuvo a cargo de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro del Consejo Federal de Inversiones (FDI), autoridades del Gobierno de la provincia de Santa Fe y de la UTN.

El eje de la reunión fue el fortalecimiento del sistema regional de innovación y de gestión del conocimiento, y fue organizada por el Foro de Universidades Ciencia y Técnica de la Región Centro; el FDI y los gobiernos de la Región Centro. 

Universidad y región

En diálogo con los medios, Julio Talín detalló que el encuentro sería marco para “debatir y establecer las pautas de trabajo con las que se brindará asesoramiento a los gobernadores de la Región Centro, en temáticas de vinculación y producción de conocimiento desde el punto de vista de las universidades, aplicado al desarrollo territorial”. Asimismo, valoró las instancias de trabajo previstas para la jornada, como el trabajo en comisiones organizadas en cuatro ejes: “formación del emprendedorismo en universidades, incubadoras de empresas, gestión de empresas en el territorio, gestión de formación de recursos técnicos en emprendedorismo y vinculación tecnológica”. En esa línea, consideró importante la mesa de trabajo entre “actores políticos de las tres provincias”. 

Para el cierre, Talin anticipó una instancia de suma importancia, que es la presentación de las conclusiones del trabajo en comisiones y la mesa de trabajo. “Para la UNL es muy importante este vínculo entre las distintas universidades de la Región Centro, ya que nos permite ver cómo se trabajan estas temáticas en cada institución, y ver qué podemos aportar desde nuestra experiencia a ese conjunto”, finalizó.

Mirada federal

Por su parte, el ministro Eduardo Matozo consideró clave el encuentro entre la sociedad civil, las universidades y la gestión de gobierno, “para arribar a conclusiones y acuerdos, que hacen más fácil elegir cuáles son las herramientas que tenemos que tomar para propiciar el emprendedorismo en general y el tecnológico en particular, desarrollando las estructuras de apoyo a emprendimientos de ese tipo”. 

De cara a uno de los objetivos centrales –que es lograr continuidad en las políticas de ciencia, tecnología e innovación del país- Matozo consideró clave el rol de las universidades. Y remarcó el trabajo con las provincias limítrofes: “con Córdoba estamos lanzando una convocatoria de proyectos en temas de interés para las dos provincias, que es inédita porque convoca a grupos de Santa Fe y Córdoba que estén trabajando en temas de interés para las dos provincias”. Con Entre Ríos, agregó, “estamos trabajando en algunos proyectos, también en conjunto con Córdoba, de desarrollo de legislación, de las normativas que contengan a las empresas basadas en el conocimiento”. 

“Pensamos a la gestión en términos federales, por lo que nuestra mirada no termina en los límites de la provincia de Santa Fe sino que se dirige estratégicamente a articular con las provincias limítrofes, en pos de las necesidades de la gente”, concluyó Matozo.

Agenda