En el MAC

Conservación preventiva en obra de Luis Torralba

Jueves 18 de mayo de 2017 / Actualizado el martes 23 de mayo de 2017

Se detectó que la obra “Chagrín” de autoría de Luis Torralba, ubicada en el hall de Rectorado, tenía problemas en su pátina original sufriendo el deterioro del paso tiempo.

Esta escultura,  una figura de mujer realizada con el método de vaciado de cemento y patinado, asentada sobre un pedestal de madera, presentaba desprendimientos de la misma en múltiples zonas y polvillo adherido en su superficie.

De este modo se determinó la necesidad de intervenir sobre su superficie y en fecha 2 de mayo se culminó su restauración, que consistió en una limpieza general removiendo la suciedad suelta, para luego retirar la capa superficial de la pátina, quitando el exceso de materia grasa. Se desprendieron las porciones de patina que estaban sueltas quedando desnuda su superficie, en donde se aplicó el color a las áreas faltantes, emparejando el brillo de la totalidad de la pieza con grafito en polvo, para su conservación preventiva.

El trabajo fue realizado por los integrantes del staff del MAC, Roxana Biaggini y Nicolás Prus, con asesoramiento y supervisión de la directora Stella Arber.

Agenda