Extensión

Consultorios jurídicos UNL: promoción de derechos y ciudadanía

Viernes 15 de diciembre de 2023 / Actualizado el viernes 15 de diciembre de 2023

El objetivo es brindar asesoramiento legal primario y herramientas para el acceso a la justicia a vecinos y vecinas. Este año funcionaron 14 espacios en diferentes instituciones de Santa Fe y Santo Tomé. Se atendieron alrededor de 600 consultas.

Desde hace 16 años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuenta con consultorios jurídicos gratuitos en la ciudad de Santa Fe y, desde el año pasado, también en la ciudad de Santo Tomé. Se trata de un dispositivo que brinda asesoramiento legal, primario y de alfabetización, como respuesta ante una necesidad planteada por vecinos y vecinas.

A través de la articulación entre la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y de su labor extensionista, los consultorios jurídicos gratuitos de la Universidad cumplen con su función en distintos barrios de la ciudad. Como pilar fundamental se contempla la necesidad de la promoción de derechos bajo el concepto de alfabetización jurídica cuyo objetivo es brindar a la ciudadanía información y formación sobre cuestiones legales básicas dirigidas a hacer posible la participación activa y el uso eficiente del derecho en la satisfacción de necesidades y los conflictos sociales.

Atención y compromiso

Durante el 2023, se pusieron en funcionamiento un total de 14 consultorios - 10 en Santa Fe  y 4 en Santo Tomé - donde fueron recibidas 588 consultas.  Los espacios donde estuvieron trabajando en Santa Fe fueron la Asociación Creando Sonrisa; la Asociación Civil Construyendo Futuro, Centros Comunitarios Los Sin Techo, CAF 25, Fundación Hoy por mañana, Parroquia San Agustín, Capilla Jesús Misericordioso, Vecinal Centenario, Vecinal San Martín y Vecinal Villa del Parque. Y en Santo Tomé en las vecinales Adelina Este, Villa Libertad, Oeste e Iriondo. Entre los temas más frecuentes que los equipos estuvieron abordando se encontraron con problemas de familia y conflictos entre vecinos, jubilaciones y pensiones, acceso a prestaciones sociales, derechos del consumidor, deudas propias y ajenas, trámites sobre vivienda así como violencias de género.

Hay que destacar que los equipos de trabajo son integrados por profesionales abogados/as, trabajadoras sociales y estudiantes de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. A través de los encuentros, el compromiso asumido es acercar a estos sectores, una mayor cantidad y calidad de herramientas con las cuales efectivizar sus derechos individuales y colectivos jurídicamente reconocidos lo que les permitirá una mayor autonomía en su vida tanto a nivel individual como social. Al mismo tiempo, se llevan adelante talleres denominados “Educando en Derechos”, espacios de difusión y educación destinados a personas e instituciones, sobre temas legales básicos dirigidos a hacer posible la participación ciudadana, el conocimiento de los derechos y las vías para ejercerlos y hacerlos valer.

Para ampliar esta información, ingresar a www.fcjs.unl.edu.ar/extension, llamar al número (0342) 4575134 o escribir un correo electrónico a extension@fcjs.unl.edu.ar.