Contar la historia: memorias LGTB y feministas

Viernes 17 de agosto de 2018 / Actualizado el martes 21 de agosto de 2018

Se presentó el Archivo Memorias Sexodisidentes de Santa Fe realizado por un proyecto de extensión de la UNL. El producto que recupera la historia de movimientos LGTB y feministas de la región se puede visitar en www.memoriassexodisidentes.com.ar

El pasado lunes 13 de agosto se presentó el Archivo Memorias Sexodisidentes de Santa Fe que recupera la historia de movimientos LGTB y feministas de la ciudad. El producto es el resultado del trabajo realizado en el proyecto de Extensión "Memorias en montaje: construyendo narrativas biográficas y colectivas LGBTI de la historia reciente santafesina".  El archivo se encuentra disponible en www.memoriassexodisidentes.com.ar

“Nos interesa pensar estas memorias como sexodisidentes con el objetivo de problematizar la construcción histórica de identidades personales y colectivas”, explicó Emmanuel Theumer, docente y coordinador del proyecto. Y agregó “tuvimos, además, en consideración el componente sexual de las mismas, que entra en tensión con las memorias dominantes sobre el pasado reciente”.

Con la participación de activistas, militantes, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el proyecto propone visibilizar los modos de sociabilidad travesti, homosexual, lesbiana con sus particularidades regionales. Alejandra Ironici, activista trans de MISER (Movimiento por la Integración Sexual, Étnico y Religiosa), por su parte consideró “la importancia de recuperar memorias de nuestras compañeras trans”. Y subrayó “antes la prensa amarillista nos daba voz como fetiche sexual, ahora es tiempo de contar nuestra historia”.

Por su parte Mabel Busaniche, militante feminista histórica de la región, felicitó la iniciativa considerando “la importancia de dar a conocer a las nuevas generaciones la historia de los movimientos de mujeres, feministas y también LGBT, que ahora estarán disponibles a través de internet llegando a espacios antes inimaginables”.