Vinculación

Se ponen en marcha cuatro proyectos de Innovación Productiva

Miércoles 24 de mayo de 2017 / Actualizado el miércoles 24 de mayo de 2017

Se llevó a cabo una firma de convenios entre la UNL y empresas para concretar cuatro proyectos financiados por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, seleccionados en la convocatoria Innovación Productiva 2016.

Cuatro proyectos de innovación productiva, llevados adelante entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), y diferentes empresas de la región, comienzan su desarrollo a partir de una firma de convenios entre las partes.

La firma tuvo lugar en el Rectorado de la UNL, con la presencia del rector, Miguel Irigoyen; el decano de la FIQ, Enrique Mammarella; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Eduardo Matozo; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Daniel Scacchi y representantes de las empresas participantes.

Vinculación con el sector productivo

Mediante los convenios firmados la Universidad se compromete a colaborar con las tareas de desarrollo, asistencia técnica y asesoramiento. “Se regularizó hoy la relación entre las empresas y los diferentes grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL para poder desarrollar los proyectos que han sido financiados por la Agencia Santafesina de Innovación y Desarrollo”, explicó Mammarella.

Respecto a la importancia de la firma de estos convenios, Matozo agregó que “los acuerdos que se firmaron hoy entre la Universidad y empresas, con el financiamiento de la provincia da la pauta de que es fundamental darle valor a nuestra materia prima e incorporar conocimiento a la producción. Es para festejar que el conocimiento que se genera en los centros universitarios y centros científicos – tecnológicos se distribuya en empresas de toda la provincia, en este caso de San Lorenzo, San Javier, la comuna de Villa Cañás y Santa Fe”.

Los proyectos fueron gestionados conjuntamente entre la FIQ y el CETRI-Litoral, Anclaen su carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica. Al respecto, Scacchi apuntó: “La firma de estos convenios, con empresas de distintos rubros y diferente tecnología, es la consecuencia de una actividad permanente y una situación diaria, que es la vocación de la Universidad por vincularse con el medio y porque los resultados de su investigación se apliquen a la vida real y sirvan para la vida de la gente en general y en particular, como apoyo para el sistema productivo de la provincia de Santa Fe para generar más competitividad, mejores oportunidades y más empleo para nuestros conciudadanos”.

Sobre los proyectos

Los proyectos seleccionados en la convocatoria Innovación Productiva 2016 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación están dirigidos al desarrollo de nuevos productos y procesos productivos y a la mejora sustancial de los existentes. Las beneficiadas fueron Clorar Ingeniería S.A, Fragaria SRL, Gelvez SRL y Tahin S.A; cuatro empresas con radicación en la provincia de Santa Fe.

El proyecto “Desarrollo de proceso de obtención de una poliamina. Pruebas de desempeño” es llevado adelante por Clorar Ingeniería S.A y el Instituto de Tecnología Celulósica (UNL). El mismo está coordinado por el presidente del Directorio de la empresa, Ing. Santiago Siccardi y la responsable de la coordinación científico - tecnológica, Dra. Paulina Mocchiutti. Este proyecto se propone desarrollar a escala piloto el proceso de obtención de una poliamina para su uso en la industria papelera como agente de resistencia en seco. Asimismo, el resultado exitoso de este proyecto generará un abanico de otros proyectos de desarrollo que impliquen la obtención de derivados de poliamina para usos de industrias papeleras e industrias farmacéuticas.

Por su parte, el proyecto “Escalado de la producción de un fermento láctico autóctono liofilizado para el mejoramiento de la calidad de ensilados” se propone desarrollar un producto 100% nacional a partir de un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del material vegetal. La producción se llevará adelante en el marco del proyecto desarrollado por INLAIN (UNL-CONICET) y Fragaria SRL, coordinado por el socio gerente de la empresa, Ing. Rodolfo Mazzoni y el responsable coordinador científico - tecnológico, Dr. Jorge Alberto Reinheimer.

La empresa Gelvez SRL junto al Instituto de Tecnología Celulósica (UNL) llevarán adelante el proyecto “Desarrollo de módulos remolcables sustentables, a partir de la puesta a punto de tecnología de aislación e incorporación de energías alternativas”. El mismo está coordinado por el representante comercial de la empresa, Jorge Raúl Torres; y el responsable coordinador científico – tecnológico, Dr. Miguel Ángel Zanuttini. Se propone con el presente proyecto el diseño y construcción de un prototipo completo de módulo habitacional móvil autosuficiente y sustentable a partir de la puesta a punto de tecnología de aislación y la incorporación de sistemas de autoabastecimiento energético, adecuado con características similares a los “food truck”.

El cuarto proyecto financiado por la ASaCTeI, es desarrollado en conjunto por la empresa Tahin S.A y el Instituto de Tecnología en Alimentos (UNL), con el objetivo de brindar una solución tecnológica a la problemática que se expresa en un sector de la población que presenta intolerancia a las proteínas de trigo, avena, cebada y centeno, es decir, enfermedad celíaca.  El mismo se denomina “Desarrollo de una premezcla para preparar bizcochuelos, mejorados nutricionalmente, aptos para el consumo de personas con celiaquía. Producción a escala piloto” y está coordinado por la encargada del departamento de Gestión y Calidad de la empresa, Ana Belén Testa; y el responsable coordinador científico – tecnológico, Mg. Carlos Alberto Osella.

Convocatoria abierta

Se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de nuevos proyectos al programa de financiamiento Innovación Productiva 2017, desarrollada por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), desde el 2 de mayo hasta el 7 de julio de 2017.

La convocatoria está destinada a empresas con radicación en Santa Fe; y tiene el objetivo de apoyar a proyectos de innovación tecnológica dirigidos al desarrollo de nuevos productos y procesos productivos. Los proyectos incluirán actividades de investigación y desarrollo vinculadas a dichos productos y/o procesos, construcción de prototipos, plantas piloto y/o unidades demostrativas.Los seleccionados recibirán Aportes No Reintegrables (ANR) por un monto entre $500.000 y $2.000.000.

Para más información comunicarse con el Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral), que actúa como Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNL, a cetriuvt@unl.edu.ar o 342 4551211 / 4571234.

Agenda