III CONGRESO

Cuenta regresiva para Extensión

Miércoles 30 de agosto de 2017 / Actualizado el miércoles 30 de agosto de 2017

El Congreso de Extensión de AUGM tendrá lugar en la UNL desde el 7 al 9 de septiembre. Con la presencia de Sandra De Deus, Alicia Camilloni y Alain Rouquie, entre otros especialistas destacados, el evento reunirá equipos extensionistas de latinoamérica.

La tercera edición del Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) tendrá como sede la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En esta oportunidad, el congreso tiene como ejes centrales democracia, inclusión social y derechos humanos pensados en clave de la Reforma Universitaria.

Del 7 al 9 de septiembre docentes, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales e instituciones debatirán sobre la actualidad y los desafíos de la extensión universitaria. En ese marco, visitarán la UNL reconocidos investigadores, especialistas y docentes de las Universidades argentinas y latinoamericanas.

La Honoris Causa Alicia Camilloni, especialista en didáctica, educación superior, y currículo estará a cargo de la conferencia “El desarrollo de multialfabetizaciones en las experiencias de extensión”. En esta oportunidad estará acompañada por Juan Pablo Itoiz, Secretario de Extensión de UNNOBA y coordinador Red Nacional de Extensión Universitaria REXUNI en Argentina.

Por su parte, el politólogo Alain Rouquie, recibirá la distinción de Honoris Causa y será el encargado de brindar una Conferencia Magistral. Rouquie es Máster de investigación en Ciencia Política, Doctor en Literatura y Ciencias Humanas en el Institut d’Ètudes Politiques de París y Director de investigación emérito de la Fondation Nationale des Sciences Politiques.

Sandra De Deus, Pro-rectora de Extensión (UFRGS), Brasil, formará parte del panel  "La agenda de extensión a 100 años de la Reforma Universitaria”. “Democracia, derechos humanos e inclusión social” será el título de la conferencia de Graciela Fernández Meijide, referente de los Derechos Humanos. Ex diputada y senadora e integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de personas (CONADEP) recibirá, además la distinción de Húesped de Honor.

Foros y encuentros

El congreso contará con la realización de diversos Foros se realizarán en simultáneo durante los tres días del evento. En esta modalidad se incluirán paneles y conversatorios en los cuales se expondrán pósters y ponencias de trabajos presentados en los ejes del Congreso.

La propuesta de foros incluye:

- Incorporación curricular de la extensión: políticas y prácticas institucionales
- Universidad, Estado, organizaciones sociales y políticas públicas
- Ciencia, Tecnología, Sociedad e innovación social
- Universidad y derechos humanos
- Economía Social y Solidaria, Estado y Universidad. Una mirada desde la perspectiva regional
- Discapacidad y accesibilidad
- Comunicación y medios
- Políticas y gestión cultural

Por otro lado, el congreso, además, será el marco de varios Encuentros que contarán con programación específica. Los mismos se establecerán como espacios de intercambio con la pretensión de generar un llamado a la reflexión con una mirada crítica hacia los desafíos en relación a las problemáticas abordadas.

La propuesta de encuentros:

- I Encuentro de estudiantes de Extensión
- I Encuentro de Editores de Revistas de Extensión de las Universidades Latinoamericanas
- I Encuentro de Museos Universitarios de la AUGM

Cursos y presentaciones

Durante el desarrollo del congreso habrá lugar para el desarrollo de diferentes cursos a cargo de especialistas reconocidos en las temáticas. Los mismos tienen cupos limitados (40 personas cada uno) y entregarán certificado de asistencia. Así se destacan:

- “¿Por qué integrar docencia y extensión? Prácticas de enseñanza en proyectos de extensión” A cargo de Alicia Camilloni
- “El desarrollo de las competencias emprendedoras en tiempos de cambio” a cargo de Paula Raviolo
- “Indicadores de evaluación de la extensión” a cargo de Sandra De Deus
- “Integralidad: perspectivas y desafíos” a cargo de Juan Manuel Medina, Juan Ignacio Rucci, Benjamín Monti Falicoff, Maximiliano Toni, Fernanda Díaz.
- “La Planificación Social para la formulación de Proyectos de Extensión”. Raúl Linares.
- “Comunicación comunitaria desde la universidad: hacia la integralidad de funciones” a cargo de Patricia Fasano y Patricia Fontelles.

Además el evento será el marco para la presentación de libros en vinculación con eje del congreso: la vigencia del programa reformista y las políticas de extensión universitarias. Se expondrán, además, diversas muestras tales como “Extensión Universitaria- Desde sus orígenes en la Universidad Nacional del Litoral” y “Catálogos de editoriales universitarias y libros de extensión”, entre otras.

Más información

http://www.unl.edu.ar/extension17/

 

Agenda