En la UNL

Curso internacional para entrenadores de elite

Lunes 10 de noviembre de 2008

Ayer en el Consejo Superior, autoridades de la UNL dieron la bienvenida a 20 entrenadores de alto nivel de toda América Latina. El curso finaliza el lunes 17 de noviembre.

Durante 10 días de cursado intensivo, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) es sede del “Curso UNL-IAFF de Entrenadores de Alto Nivel - Velocidad, Relevos y Vallas”. Se trata de una instancia de capacitación que surge a partir del convenio de la casa de estudios con la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF) y cuya coordinación es realizada desde la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación de la UNL.
En esta etapa de cursado presencial, 20 entrenadores de países como Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina (que participa con dos representantes), estudiarán los procesos del entrenamiento atlético a partir de los aportes de distintas ciencias, especializándose en el correr y sus diferentes prácticas: relevos, velocidad y pasaje de vallas.

El proceso
El desarrollo de la UNL de cursos internacionales para entrenadores de atletismo con modalidad a distancia es inédito en Universidades. Desde el año 2005 la UNL ha realizado junto a la IAAF capacitaciones de nivel internacional, la primera sobre gestión del atletismo, la segunda especializada en saltos atléticos y el año pasado sobre lanzamiento.
Para este curso la Academia de la IAAF, con sede en Mónaco, seleccionó a uno o dos entrenadores por cada país y elaboró una recomendación que luego fue evaluada conjuntamente con la Universidad para determinar la participación de cada aspirante. “Los requisitos eran exhaustivos: un entrenador de alto nivel o de elite debe trabajar con deportistas que hayan alcanzado importantes logros, como medallas olímpicas o records mundiales”, detalló el Coordinador del Área de Capacitación en Deportes de la UNL, Javier Villarreal.
Aproximadamente tres meses atrás comenzó la etapa de cursado a distancia, cuya plataforma virtual y contendidos fueron brindados por la UNL. Desde el lunes 10 y durante 10 días los participantes cumplimentarán Santa Fe la parte de cursado presencial, en la UNL y en el Centro de Desarrollo de IAAF en Santa Fe, ubicado en el Instituto Santafesino de Educación Física (ISEF). “En esta etapa la principal ventaja es el intercambio y la retroalimentación entre los entrenadores” expresó Villarreal.

La apertura
El acto de apertura del curso fue presidido por el Secretario de Bienestar Universitario, Alejandro Pivetta y formaron parte del panel el Director de Deportes de la UNL, Marcelo Níklison; el Consultor de la IAAF para el Área de las Américas, Víctor López y el Director del Centro de Desarrollo de la IAAF de  Santa Fe, Juan Alberto Scarpin.