Semana Aniversario

Danilo Astori fue distinguido como Profesor Honorario de la UNL

Viernes 15 de octubre de 2010 / Actualizado el viernes 15 de octubre de 2010

El vicepresidente de Uruguay, disertó en el Paraninfo en el marco del ciclo de debates Hacia un Desarrollo Sustentable. En la ocasión, el rector Albor Cantard le entregó al mandatario el título de Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral.

En el marco de las actividades que se realizan por la Semana Aniversario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ayer se le entregó al vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, el título de Profesor Honorario. El mandatario, además, encabezó la conferencia “MERCOSUR: Una mirada sobre el presente y el futuro”, correspondiente al ciclo de debates Hacia un Desarrollo Sustentable. Del acto, que se realizó en el Paraninfo de la casa de estudios, participó el rector Albor Cantard junto a otras autoridades de la Universidad y del gobierno de la ciudad.
“No podemos sentirnos menos que complacidos con la presencia de quien ha llevado adelante una fecunda labor académica asociada a una trascendental labor política, que sin duda habrá de dejar su impronta en el vecino territorio”, sostuvo el rector de la UNL. Y prosiguió: “Como muestra de nuestro beneplácito en tener con nosotros al profesor Astori queremos concederle uno de nuestros más sentidos reconocimientos: el de Profesor Honorario, una figura con la que la universidad distingue a sus personalidades más destacadas”.
Al recibir el título, Astori manifestó su más profundo agradecimiento por la oportunidad que le brindaron de visitar por primera vez la UNL, y por la distinción académica que le fue otorgada. “Recibo con emoción y reconocimiento la mención, porque soy un universitario. La mayor parte de mi vida fue dedicada exclusivamente a la universidad pública de Montevideo, por lo que agradezco a las autoridades de esta casa de estudios”, sostuvo el vicepresidente del vecino país al recibir el título de Profesor Honorario.

Políticas sustentables
Tras la distinción, Astori realizó la conferencia “MERCOSUR: Una mirada sobre el presente y el futuro”, donde reflexionó sobre las políticas desplegadas para consolidar la integración entre los países miembros del bloque. Al iniciar su exposición, el mandatario remarcó la “necesidad de encontrar una equidad entre los diferentes países de America del Sur y hallar una fórmula que permita hacer sustentable el camino de trabajo en conjunto que realizan los gobiernos integrantes del MERCOSUR”.
Según el mandatario de Uruguay, “una de las propuestas y reivindicaciones de la izquierda, desde que está en el gobierno uruguayo, es incorporar la dimensión ambiental en la definición de las políticas públicas. Por supuesto que hay mucho camino para recorrer pero la estamos en la orientación correcta”.
En este sentido, “el uso cuidadoso de los recursos, la dimensión ambiental en las decisiones políticas, el tener en cuenta el cambio climático, que no es una sospecha, y el caminar por este camino de sustentabilidad significa cuidar lo que antes no cuidamos y respetar los equilibrios ecológicos”, explicó Astori y bregó por “la conservación de los recursos naturales y no abusar de ellos,  para sostener el proceso de desarrollo no a cualquier precio, sino al precio de cuidar lo que tenemos”.
Además, hizo mención y tuvo un gran reconocimiento a las políticas llevadas adelante por el gobierno de Lula Da Silva en Brasil y está esperanzado en que la persona que llegue a la presidencia este año siga con sus mismas políticas. También destacó que América Latina “tiene grandes líderes, tanto hombres como mujeres que están desarrollando papeles importantes al frente de sus países”.

Sobre el homenajeado
Danilo Astori Saragosa es contador y economista egresado de la Universidad de la República, fue Ministro de Economía de Uruguay entre 2005 y 2008 y en su actividad parlamentaria, ha sido Integrante de las comisiones de Hacienda, Industria y Energía y Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado de la República. Es Integrante de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y Consultor de Naciones Unidas en temas económicos y agropecuarios.
Además, ocupó diversos cargos académicos en el marco de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en Montevideo. Tiene en su haber más de 65 publicaciones sobre diferentes aspectos de la economía, agricultura e industria, entre otros. Es fundador y actual líder de la agrupación política socialdemócrata Asamblea Uruguay, dentro de la coalición de izquierda Frente Amplio, partido que actualmente ocupa el gobierno del país. Se ha desempeñado como periodista y columnista radial en temas económicos. Hoy en día ocupa el cargo de vicepresidente de Uruguay.

Profesores Honorarios
La distinción fue otorgada en 57 oportunidades por la UNL a personalidades destacadas como César Carli, Luis Felipe Noe, Agustín Zapata Gollán, Ernesto Sábato, Aldo Tessio, entre otros.