Programa Género

Debatir la legalización del aborto

Lunes 9 de abril de 2018 / Actualizado el jueves 12 de abril de 2018

Comenzó en el Congreso el debate del proyecto de despenalización y legalización del aborto. En el marco de las audiencias, el Programa Género, Sociedad y Universidad de la UNL expondrá su postura.

La Cámara de Diputados de la Nación dió inicio al debate parlamentario del proyecto de despenalización del aborto este martes 10 de abril. En esta primera etapa, representantes de organizaciones y especialistas de todo el país expondrán diferentes argumentos en una serie de audiencias. 

En ese marco, el Programa Género, Sociedad y Universidad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) participará del debate en el Congreso de la Nación. Violeta Cánaves  será la encargará de darle voz al Programa que, con más de 10 años de trabajo sobre problemáticas de género, se pronunciará a favor de la despenalización del aborto. Con su aporte, la casa de estudios será parte de una de las discusiones legislativas más importantes de los últimos años en términos de salud, derechos y autonomía de las mujeres.

“La exposición es de 7 minutos, por lo que es un desafío elegir qué argumento defender, entre tantos” explicó Cánaves, abogada y docente de la UNL. Y subrayó “lo que vamos a presentar es la dimensión de la descriminalización del aborto que se relaciona con el derecho a la igualdad y a la no discriminación. En este sentido, Argentina se ha comprometido a cumplir la promesa de igualdad a través de su Constitución nacional desde 1853 y también por medio de instrumentos internacionales que tienen jerarquía constitucional desde 1994. Descriminalizar el aborto implica dar un paso en ese sentido”.

 

El debate

La participación del Programa  de Género en la discusión parlamentaria por la legalización y despenalización del aborto, se enmarca en la invitación por parte del diputado nacional Albor Cantard. El ex rector de la UNL, el pasado 6 marzo, acompañó con su firma el proyecto de Ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“La discusión sobre el aborto es una de las grandes deudas de la democracia en Argentina. El debate ha sido impulsado por el movimiento de mujeres y otras actoras desde la recuperación democrática en 1983 y ha sido sostenido como demanda durante más de 30 años”, remarcó Cánaves. Pensando en el camino transcurrido, la abogada continuó “que podamos discutirlo hoy, y de que haya llegado por fin el momento de legalizarlo está relacionado con muchos factores, pero entre ellos sin duda está el movimiento Ni Una Menos que desde 2015 viene instalando en el debate público una nueva mirada sobre los derechos de las mujeres”.

Respecto a la importancia de la discusión parlamentaria, Cánaves sostuvo que “no está sólo en lo que el Congreso nacional está por discutir y aprobar, sino en el proceso mismo por el que se llegó a este momento. Un proceso que se impulsó colectivamente desde una pluralidad de voces de distintos sectores, y entre esas voces están por supuesto las de las mujeres que se sometieron a abortos clandestinos poniendo en riesgo su salud y su vida”.

 

Agenda