Ciclo SoloSolxs

Desde Córdoba llega “Metal”

Lunes 8 de mayo de 2017 / Actualizado el lunes 8 de mayo de 2017

El coreógrafo y performer Marcelo Comandú ejecuta el piano, en composición y contraste con la música original de la obra, de carácter minimalista y electroacústica de Agustín Albrieu Llinás. La cita es el viernes 12 a las 21 en el Foro Cultural UNL.

El ciclo de unipersonales Solo Solxs continúa en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. La función de “Metal. Exploraciones con un piano eléctrico y una tijera de podar” será el viernes 12 a las 21, con la actuación de Marcelo Comandú y la dirección compartida con Rodofo Ossés.

"En La Comisura exploramos el cuerpo como territorio de habitabilidad/es, lugar donde se producen los estados, tensiones, transiciones, voces y sonoridades. Trabajamos desde el teatro, la danza, el arte visual y sonoro, pensando la escena como un espacio de fusión o interpenetración. En Metal trabajamos con dos objetos, un piano electrónico y una tijera de podar. El piano, a la vez que objeto, es un instrumento que hará al paisaje sonoro de la obra", anticipan desde la compañía los responsables de la obra.

El coreógrafo y performer ejecuta el piano, en composición y contraste con la música original de la obra, de carácter minimalista y electroacústica de Agustín Albrieu Llinás. El hecho de que el piano sea ejecutado en escena (se escuchan las piezas de Erik Satie, Sarabande 1, 2 y 3) da particularidad a la intervención sonora, generándose una retroalimentación entre el hecho de ejecución musical y el de actuación.

El costo de las entradas es de $100 y $80 con descuento. En venta el mismo día de la función.

La Comisura

Grupo de artistas provenientes de la danza, el teatro, la música y las artes visuales que trabajan en investigación-producción de performances y espectáculos escénicos trans-artísticos.

En sus investigaciones exploran el cuerpo como territorio de subjetividad/es y habitabilidad/es y la performance escénica  como espacio donde el sujeto se construye haciendo/se, pensando/se. Indagan particularmente  la transitoriedad y mutabilidad de los cuerpos.  En el proceso de creación, el laboratorio se transforma en espacio de tensión que no resuelve sino interpela, produce, hace y se construye. Allí se sitúan para abordar la obra  como una construcción transitoria y en devenir.

Sus obras ya presentadas son “Arena blanca” (2004), “Valle del Silencio” (2008), “El fin de las cosas”(2012), “Espeso”(2013), “La lengua de los pozos”(2014) y “Metal”(2015).

Su director general es Marcelo Comandú: Docente-investigador. Profesor Titular de Voz y Lenguaje Sonoro I de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UNC. Fue Jefe del Departamento de Teatro y Director del CEPIA (Centro de Producción e Investigación en Artes) de la misma universidad. Licenciado en Teatro y Doctorando en Artes.  Presenta espectáculos performáticos en eventos artísticos (con la Cía. La comisura) y reflexiones escritas en eventos académicos como el “Congreso Artes en Cruce: Constelaciones del sentido (UBA - Bs As) y “Jornadas de Estudios de la Performance” (UNC – Cba),  entre otros.