Oferta académica

Diversificar con una escucha atenta a la producción y la región

Miércoles 3 de febrero de 2016 / Actualizado el miércoles 3 de febrero de 2016

La UNL sostiene una oferta de carreras, que cada año se diversifica en sus modalidades presencial y a distancia con propuestas que responden a las necesidades productivas y de desarrollo científico en la región.

El inicio de una nueva gestión en la Secretaría Académica, desde este lunes a cargo de Laura Tarabella, y la reapertura del período de inscripción a las carreras presenciales y a distancia, plantean un contexto propicio para reflexionar acerca la extensa oferta de carreras de la UNL. En diálogo con el programa de LT10 Radio Portable, la flamante funcionaria se refirió a la propuesta académica de la Universidad, caracterizada por una estrecha vinculación con las necesidades de los sectores productivos; y las demandas relevadas en la región litoral, tanto en el sector productivo como entre los propios aspirantes a estudiar una carrera universitaria. Así se perfila una oferta académica que responde a los proyectos trazados por la gestión y a una escucha atenta a las necesidades de la sociedad.

“En sus más de 95 años de historia, la UNL ha diversificado su oferta de carreras. A través de una política sostenida se dio continuidad a carreras originarias como fue Ingeniería Química o Derecho, y hoy contamos con numerosas carreras que abarcan las diferentes áreas del conocimiento. En particular desde hace unas décadas mantenemos una política de apertura de nuevas carreras, tanto de grado como de pregrado, que son más cortas y están más vinculadas al mundo del trabajo y la producción. De esa manera apuntamos a cubrir las diferentes necesidades de la sociedad y al mismo tiempo de los estudiantes”, expresó Tarabella.

Historia y novedad

Consultada acerca de la demanda de profesionales formados en Ingeniería, Tarabella consideró la trayectoria de la carrera de Ingeniería Química como un caso paradigmático –junto con Derecho- de las propuestas afianzadas con que cuenta en la UNL: “está vigente desde 1919 y fue la primera de su tipo en Latinoamérica, por lo que goza de una trayectoria y es una referencia no solo en la región sino a nivel nacional e internacional”. Con esa rica historia detrás, la propuesta responde en el contexto actual a “una fuerte vinculación con el sector productivo, donde se constata una mayor demanda de estudiantes avanzados”.

Entre las nuevas propuestas, Tarabella señaló a modo de ejemplo que la Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas se inscribe en un proceso de diversificación de las opciones formativas en el campo de la salud, y remarcó que “surgió a partir de un relevamiento donde detectamos la necesidad de ofrecer una formación integral para profesionales de la región”. Hasta el momento más de 200 personas se inscribieron como aspirantes a cursar la carrera, que se dictará en Santa Fe y en la sede Rafaela-Sunchales. “Nuestro objetivo es mirar la Universidad, no solo en Santa Fe y Esperanza sino también en los Centros Universitarios Gálvez, Reconquista-Avellaneda y en la sede Rafaela-Sunchales. De ahí que una de las prioridades es cómo apuntalar, fortalecer los otros ámbitos territoriales que también son claves en la presencia territorial de la UNL”, reflexionó.

En ese sentido, hizo mención a la oferta de Educación a Distancia con “propuestas de tecnicaturas vinculadas al mundo del trabajo y la producción, ciclos de licenciatura que parten de una titulación previa, además del bachiller de Abogacía que se dicta en esta modalidad”.