Trayectoria

García Canclini recibirá el título Doctor Honoris Causa de UNL

Miércoles 26 de abril de 2017 / Actualizado el martes 2 de mayo de 2017

Por iniciativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias, el docente investigador recibirá el máximo título que otorga la institución. Canclini brindará luego la conferencia “La universidad vista desde la cultura de los jóvenes”.

El viernes 5 de mayo a la hora 17 en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), se hará entrega del título de Doctor Honoris Causa al Dr. Néstor García Canclini. Será en el marco del VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación “La Reforma Universitaria entre dos siglos”, que tendrá como conferencista de cierre al destacado intelectual. La actividad podrá verse en vivo a través de la señal de Litus Educa.

La distinción a García Canclini fue propuesta por la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y se sustenta en los aportes del catedrático a la interpretación y explicación de los fenómenos sociales contemporáneos, siendo caracterizadas sus investigaciones por articular diversos campos del saber, identificando su labor como la de un epistemólogo de alcance mundial, con especial énfasis en el contexto latinoamericano, región que ha encontrado en su obra un espacio de interlocución y debate críticos permanente.

Además, el Dr. García Canclini asume desde una perspectiva transdisciplinaria temas vinculados a los procesos culturales relativos al consumismo, la globalización, la interculturalidad, la estética, el arte y la antropología con una mirada integradora, siendo su obra una referencia insoslayable para la investigación de las múltiples manifestaciones que comprenden lo cultural.

Al respecto, el decano de la FHUC, Claudio Lizárraga, señaló que “el trabajo del Canclini representa una valiosa contribución a la hora de pensar las prácticas sociales y los objetos de la cultura desde una perspectiva que contempla la hibridación, el diálogo y la integración de aportes que provienen de los más diversos campos disciplinares. De allí que sus textos teóricos se transforman en bibliografía obligatoria y eje de los debates promovidos en muchos espacios académicos”.

Luego de la entrega del Honoris Causa, García Canclini brindará la conferencia “La universidad vista desde la cultura de los jóvenes”.

Trayectoria

Néstor García Canclini, argentino radicado hace muchos años en México, ha sido una figura clave en el desarrollo y consolidación de los estudios culturales, desde una mirada global y a la vez anclada en el contexto latinoamericano. Desde la incorporación de una perspectiva antropológica, sus estudios constituyen una base ineludible para pensar de manera compleja e interdisciplinaria los fenómenos de la comunicación y la cultura

García Canclini es Doctor en Filosofía, con título obtenido en la Universidad Nacional de La Plata. También obtuvo el Doctorado en Filosofía en la Universidad de París X- Nanterre.

Es Profesor-Investigador de tiempo completo, titular “C”, en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Iztapalapa, Departamento de Antropología. También es Profesor Investigador en la licenciatura y el Posgrado en Antropología Social, UAM-Iztapalapa, desde 1995 hasta el presente. También ha sido profesor visitante en numerosas casas de altos estudios de diversos países.

Sus principales líneas de investigación y trabajos de campo se han vinculado con artesanías y fiestas populares; consumos culturales; políticas culturales y globalización; jóvenes, culturas urbanas y redes digitales; entre otras.

Ha publicado 14 libros (en diferentes idiomas) y numerosos artículos en diversas revistas.

Agenda