Empresas extranjeras recorrieron el Instituto de Lactología Industrial

Martes 18 de octubre de 2016 / Actualizado el jueves 20 de octubre de 2016

La firma peruana Sinergia y la francesa Danone visitaron el instituto de doble dependencia FIQ-UNL/Conicet, para conocer las diferentes líneas de investigación y su articulación con el medio socio-productivo.

Con diferentes propósitos, dos firmas extranjeras visitaron esta semana el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) de doble dependencia FIQ-UNL/Conicet, recorrieron sus instalaciones y conocieron las diferentes líneas de investigación en las que se trabaja.

La primera de las visitas, el lunes 17 de octubre, fue la de Robinson López Monzón y Hugo Piñarreta Mezones de la empresa Sinergia. La firma está radicada en Piura, Perú, y es un Centro de Innovación y negocios dedicado a acercar, valorar y facilitar las actividades de I+d+i (investigación, desarrollo e innovación) a través de la vinculación del ecosistema y la gestión integral.

Los integrantes de la firma peruana fueron recibidos por el director del INLAIN, Jorge Reinheimmer, y los responsables del área de tecnología, Carlos Meinardi y Facundo Cuffia, con quienes también recorrieron la planta piloto de quesos. La firma peruana estaba, principalmente, interesada en conocer sobre los avances en tecnología aplicada a quesos y la articulación de los investigadores con el sistema socio-productivo. Al respecto, Robinson López Monzón sostuvo: “Nos enteramos que hay toda una cultura de vinculación tecnológica en Argentina y están muy avanzados respecto a Perú, lo cual nos interesa mucho para poder aprender y aplicar en nuestro país”.

A partir de un intercambio de posgrado facilitado por un convenio entre la Universidad de Piura y la UNL, Robinson López Monzón contacta a Martín Pico –docente de FIQ y egresado de la primera cohorte del Programa GTec Litoral-, y se interesa en las actividades que desarrolla el INLAIN, por lo cual convienen una visita al Instituto.

“Vinimos con la misión de conocer tecnología para el sector lácteo y nos encontramos con una oferta mucho más diversa. Esta información que recabamos es muy importante para poder seguir trabajando en la articulación con más empresas peruanas”, sostuvo el referente de Sinergia y concluyó: “Queremos aprovechar la densidad de materia gris argentina con la oportunidad comercial que hay en Perú y comenzar a hacer los nexos”.

Más información sobre la empresa: www.sinergiacti.com

La visita de Danone

La segunda visita se realizó el martes 18 de octubre, estuvo encabezada por Rita Urriza de Buenos Aires y las españolas Montse Andreau y Cristina Álvarez de la firma Danone.

En esta ocasión, fueron recibidas por el director Jorge Reinheimmer, el equipo de microbiología del INLAIN, el secretario general de la FIQ, Adrián Américo Bollati; y Belén Faure de la Secretaría de Relaciones con el Medio de la Facultad.

Si bien es importante remarcar que el Instituto y la firma multinacional llevan 10 años de trabajo conjunto en el área de microbiología, esta es la primera vez que visitan las instalaciones en Santa Fe. El principal propósito de esta visita fue continuar interiorizándose en las diferentes líneas de investigación y las potencialidades de trabajos conjuntos hacia futuro.

De acuerdo al director del INLAIN, “los diferentes contratos que se realizaron con la firma fueron para trabajar en los procesos industriales de su fabricación de productos probióticos (comercialmente, algunos de estos productos son: Actimel, Activia, entre otros)”. Dado que esta industria no tiene un departamento de investigación y desarrollo en Argentina, “recurren al INLAIN para el manejo de las bacterias probióticas en los procesos de producción”. Particularmente, en esta oportunidad, “ellos conocieron las orientaciones de nuestras investigaciones actuales en microbiología y estudiarán cuáles son útiles para el desarrollo de sus nuevos productos”, sostuvo Reinheimmer.

El Grupo Danone es una multinacional agroalimentaria francesa que tiene su sede en París, Francia, y es reconocida por las siguientes actividades principales: productos lácteos frescos, aguas, nutrición infantil y nutrición médica.

Más información sobre la empresa: www.corporate.danone.es

Prensa FIQ | UNL