De UNL

Dos elegidos para la Academia Olímpica Argentina

Miércoles 7 de diciembre de 2016 / Actualizado el martes 13 de diciembre de 2016

Se trata de María Virginia Zonta y Alexis Gomila, quienes fueron seleccionados como representantes de los ideales del deporte olímpico.

Este año María Virginia Zonta, graduada en ingeniería química, y Alexis Gomila profesor de Deportes, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fueron recomendados para la Academia Olímpica Argentina (AOA), organizada por el Comité Olímpico Argentino (COA). Los elegidos surgieron de un relevamiento que realizó la coordinación del CEO UNL-COA a estudiantes, docentes, no docentes y graduados que se desempeñan en el deporte y siguen los valores que promociona el olimpismo: amistad, excelencia y respeto.

El trabajo de entrevistas y datos de los postulantes estuvo a cargo Javier E. Villarreal Doldán, coordinador del Centro de Estudios Olímpicos UNL-COA, por parte de la UNL.

Sobre la Academia Olímpica Argentina

Esta comisión, fundada en el año 1982,  pertenece al Comité Olímpico Argentino y actualmente es presidida por Mario Moccia.
Anualmente organiza una sesión con jóvenes que asisten de distintas federaciones nacionales y regionales, como así también de organizaciones educativas y estatales de nuestro país. La sesión tiene una duración de 5 días, concentrándose a los participantes para que asistan a las conferencias por la mañana y por la tarde a los grupos de discusión y actividades deportivas.

El requisito para los participantes es tener entre 20 y 34 años, ya que del grupo que asiste a la sesión, se evalúa y elige a quienes al año siguiente serán los representantes de la Academia Olímpica Argentina ante la Academia Olímpica Internacional, con sede en Olimpia, Grecia.

Objetivos de la AOA
•    Fomentar el desarrollo y difusión de los ideales y deportes olímpicos.
•    Estudiar y aplicar los principios de la educación olímpica.
•    Consolidar científicamente el concepto olímpico, tal como se gestó en los antiguos juegos adecuándose a la realidad actual.
•    Ilustrar sobre la forma en que está organizado el deporte a nivel universal.
•    Contribuir a la formación de dirigentes deportivos informándoles sobre la doctrina olímpica, que conjuga el deporte con el arte, la cultura y la educación.
Los valores olímpicos de Excelencia, Amistad y Respeto, se pueden enseñar y transmitir a través del deporte y la educación, y es precisamente sobre estos tres pilares que trabaja la Academia Olímpica Argentina.

Sesión Internacional
Zonta, además de participar de la sesión de la AOA, fue seleccionada por la AOA Academia Olímpica Argentina y autoridades del Comité Olímpico Argentino para participar en la Sesión de Jóvenes de la Academia Olímpica Internacional a realizarse en la ciudad de Olimpia (Grecia) en 2017.
Las autoridades destacaron su desempeño durante la 34º Sesión de la Academia Olímpica Argentina, oportunidad en la que demostró sus cualidades intelectuales, deportivas y fundamentalmente personales.

Sobre las actividades del CEO
Todos los años, el CEO UNL-COA, con apoyo de la Dirección de Deportes de la UNL, lleva adelante la materia electiva "Olimpismo: Deporte, Cultura y Valores", que se dicta en el 2do cuatrimestre. De los alumnos que se destacan por su excelente desempeño académico, responsabilidad, esfuerzo, creatividad e iniciativa; son recomendados para la Academia Olímpica Argentina.
Para el año lectivo 2017, está contemplada la realización de otra materia electiva orientada a la formación en organización y administración del deporte (inicial, mediano y alto rendimiento). Quienes cumplan con los requerimientos de la materia inicial, serán recomendados para iniciar la formación en Gestión deportiva que lleva adelante el movimiento olímpico a través del Comité Olímpico Argentino.
Además, el CEO UNL COA, al igual que otros centros en el mundo, se enfoca en determinadas áreas de la filosofía Olímpica, Historia del Deporte, Gestión deportiva, ética deportiva y la educación en el marco de las líneas de acción del movimiento olímpico.