Extensión Social

Educación para una alimentación saludable

Miércoles 6 de junio de 2018 / Actualizado el jueves 7 de junio de 2018

A través de un proyecto de extensión se desarrollaron diferentes talleres sobre alimentación saludable. Pensada para estudiantes de escuela secundaria, la propuesta incluyó diversas actividades lúdicas.

En el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) Construyendo Educación Alimentaria Nutricional junto a los jóvenes, se llevarón adelante diferentes talleres sobre alimentación y nutrición saludable. Destinadas a estudiantes de escuela secundaria, las actividades se desarrollaron en diversos cursos de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nro. 440, Simón De Iriondo. Con el objetivo de promover una alimentación segura y saludable, los talleres incluyeron actividades lúdicas y pedagógicas.

“Primeramente, los alumnos de quinto año de la carrera Licenciatura en Nutrición realizaron un diagnostico en la escuela, ellos hicieron entrevistas a docentes, alumnos, encargados de las cantinas, en general al personal de la escuela, para ver qué temas les interesaba para trabajar a los jóvenes”, explicó Gimena Dezar, directora del PEIS. Y agregó “creemos que es importante que las temáticas y las preocupaciones salgan de ellos mismos, para que después el interés sea efectivo y que los chicos se enganchen con las actividades que proponemos”.

En relación con la modalidad de los talleres, Liliana Bosco, docente de la escuela, subrayó que “abordar los temas mediante juegos es una estrategia muy interesante, porque logra que trabajen y participen todos juntos y muy entusiasmados”. En este sentido, mediante actividades lúdicas el proyecto busca contribuir a generar una actitud consciente y reflexiva por parte de los estudiantes en relación al consumo de alimentos.

Trabajar en extensión

“Para los estudiantes universitarios, la experiencia más allá de motivadora, es un acercamiento al ejercicio profesional ya que ven cómo realmente pueden aplicar los contenidos fuera del aula”, comentó Dezar.  Pensando en la importancia del trabajo extensionista como parte de la formación profesional universitaria, Dezar resaltó lo fundamental de preguntarse “cómo se puede generar conocimiento, cómo se puede aprender en un ámbito que no sea un aula universitaria sino interactuando con otros en contexto real, en territorio con los actores sociales.”