Nuevos profesionales

Egresaron los primeros Licenciados en Bioimágenes de la FCM

Viernes 3 de febrero de 2017 / Actualizado el lunes 6 de febrero de 2017

Se trata de 10 alumnos que culminaron con éxito el Ciclo de Licenciatura durante 2016.

El Ciclo de Licenciatura de Producción en Biomágenes se dicta en la FCM desde el año 2013. Desde la propuesta se capacita a profesionales para la producción de bioimágenes en servicios de atención médica, a fin de satisfacer la necesaria demanda de especialización acorde con el avance científico - tecnológico para intervenir en los programas de salud, conjuntamente con el área de las ciencias médicas. 

El coordinador de la carrera, Bioing. Marcos Formica, hizo referencia al significado de los primeros egresados y consignó que “para la Facultad de Ciencias Médicas los primeros egresados representan una gran satisfacción dado que se ha podido cumplir con los objetivos propuestos al comenzar con el ciclo de Licenciatura, venciendo los obstáculos previstos y aquellos que fueron apareciendo a lo largo del cursado”. Además, agregó “nos encontramos con estudiantes de todo el país, con niveles formativos diferentes y de edades dispares, que demandaron mejoras en el seguimiento y el acercamiento a las herramientas tecnológicas con el fin de lograr los resultados esperados.

En el Ciclo de la Licenciatura en Biomágenes egresaron 10 estudiantes y se espera ir aumentando el número año a año, debido a que la carrera se diferencia de otras. Hasta el momento se abrieron cuatro cohortes y se espera el comienzo de la quinta para este año. Actualmente están cursando 574 estudiantes. La modalidad de dictado a distancia es una de los aportes más significativos, ya que de esta forma permite mayores beneficios para los estudiantes con respecto a las exigencias cotidianas. También favorece la integración académica y profesional a los estudiantes de todas las provincias, los cuales comparten experiencias, creando de esta forma redes y lazos de cooperación. 

Para Formica, los desafíos relacionados con la modalidad a distancia pasan por “contar con una infraestructura acorde para la mejora continua, garantizando la calidad académica, el seguimiento de los alumnos y acercamiento de la Universidad a los estudiantes frente a la virtualidad”, finalizó.  Laura Burella, es santafesina e inició el cursado en la primera cohorte (2013). La flamante egresada sostuvo que “el hecho de que el cursado sea virtual y los exámenes unificados en un sólo día es una gran ventaja, ya que de otra manera no hubiese podido realizarla, porque vivo y trabajo en el interior. La existencia de becas también es un factor importante, que facilita poder terminar la carrera”. 

Perfil de los profesionales

En la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL se prepara un profesional acorde a las exigencias del mercado y a los rápidos avances tecnológicos que demandan la formación continua. El Licenciado en Producción de Bioimágenes está capacitado para aplicar, por indicación médica u odontológica, distintos métodos para la obtención de imágenes que puedan utilizarse en el diagnóstico médico. Además, puede seleccionar y controlar el material utilizado y supervisar el correcto empleo de la aparatología específica, colaborando en la implementación de criterios de bioseguridad, y participar en equipos interdisciplinarios de planificación, organización, ejecución y evaluación de programas de salud.

Agenda