Vinculación

El CETRI-Litoral tiene nuevo director

Viernes 3 de marzo de 2017 / Actualizado el viernes 3 de marzo de 2017

Christián Nemichenitzer asumió la dirección superior del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral) y continuará con el desafío de promover la transferencia tecnológica de la UNL al medio.

El Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación tiene a partir del 2017 nuevo director, Christián Nemichenitzer, quien se ha desempeñado anteriormente en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), en la Municipalidad de Santa Fe y en diferentes empresas.

Este Centro es una estructura de interfaz, creada en 1994 para pensar políticas y desarrollar acciones que faciliten la vinculación y transferencia de conocimiento y tecnología generados en el ámbito de la UNL hacia distintos sectores del medio social, enfocado principalmente en el productivo. Entre sus principales funciones está identificar las capacidades y resultados de la investigación que existen en la Universidad para que puedan ser aprovechadas por la sociedad. En este sentido, desde este organismo se ha ido construyendo a lo largo de los años la estructura de gestión, la normativa necesaria, los sistemas de apoyo y las herramientas e instrumentos que posibilitan que hoy la UNL tenga un promedio anual de 800 convenios de servicios altamente especializados con terceros.

Esta estructura de interfaz, en el 2006 quedó contenida en la actual secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo. Actualmente entre sus líneas de trabajo se encuentran la administración de los servicios especializados, la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, la propiedad intelectual, la gestión de financiamiento para proyectos de innovación, la promoción de capacidades y el marketing de tecnología. Cuatro de estas áreas tienen sus servicios certificados bajo la Norma IRAM-ISO 9001:2008.

“La UNL tiene en estos temas una política sostenida en el tiempo, razón por la cual vamos a continuar con el desarrollo de estas líneas de trabajo buscando mejorar las gestiones para facilitar procesos de vinculación tecnológica entre los docentes investigadores de la UNL y empresas, organismos estatales, emprendimientos y diferentes grupos sociales. Lo que buscamos es concretar más proyectos que permitan aportar a la resolución de problemas existentes en el medio social”, dijo Nemichenitzer. “Para estas mejoras estamos participando en una consultoría con integrantes de la Universidad de Oxford que nos están acompañando para mejorar en la valoración de la tecnología que generamos. Justamente, estamos detectando estrategias que nos ayuden a aportar valor a las capacidades de los grupos de investigación de la UNL y a sus resultados susceptibles de aprovechamiento económico o social”.

Trayectoria

El ingeniero químico, Christián Nemichenitzer, recibido de las Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL, cursó su Maestría en Ingeniería Ambiental Facultad Regional Santa Fe UTN; trabajó dos años como ingeniero de Procesos en la empresa Esso Petrolera Argentina (actualmente Axion Energy); y luego dos años en la empresa Cargill Argentina, con desarrollo de actividades en Argentina, Estados Unidos y países de Europa.También se desempeñó durante cinco años como Secretario de Planeamiento de la FIQ y un año como subsecretario de Movilidad en el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.