En Buenos Aires

El CIN le entregó un documento a Cristina Fernández de Kirchner

Jueves 21 de octubre de 2010 / Actualizado el viernes 22 de octubre de 2010

Los rectores de las universidades públicas del país le entregaron a la jefa de Estado un escrito donde plantean el compromiso de las casas de estudios para renovar sus lazos con la Nación. El encuentro con la mandataria se desarrolló el miércoles 20 de octubr

Los rectores de las diferentes casas de estudios de la Argentina miembros del CIN le entregaron a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner un documento en el que ponen de manifiesto su predisposición de renovar los compromisos de las instituciones educativas para con la Nación, en el marco del Bicentenario de la Patria. Del acto realizado el miércoles 20 de octubre participaron, además de Fernández y las máximas autoridades universitarias, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; y el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern.
En el documento, que fue resumido en la reunión por el presidente del CIN, Martín Gill, también se plasmó la voluntad de avanzar hacia una sociedad del conocimiento que combine crecimiento con distribución equitativa de la riqueza y en equilibrio con el ambiente. En ese sentido, los rectores hicieron hincapié en que las universidades públicas deben ser protagonistas de la construcción de esa sociedad modelo.
Además, realizan un aporte crítico y reflexivo, alcanzado a partir de las actividades desarrolladas en el marco de la Agenda del Bicentenario del Consejo Interuniversitario Nacional, concretadas bajo el lema “Desafíos de la Educación Superior: del Bicentenario de la Patria al Centenario de la Reforma Universitaria”.

Plenario extraordinario del CIN
En otro orden, las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional se reunieron al jueves por la mañana en Universidad Nacional de La Plata, donde se realizaron los actos por la culminación de las actividades plasmadas en la Agenda del Bicentenario.
En el encuentro el rector de la UNL, Albor Cantard, propuso la elaboración de una nota dirigida al director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, con el fin de manifestarle el desacuerdo de las casas de estudio con el cambio de criterio para contemplar el IVA a los bienes e insumos científicos importados. Se propuso que dicha misiva sea también enviada al Jefe de Gabinete y a los ministros de Ciencia y Tecnología, Educación y Economía de la Nación.
Además, el cuerpo manifestó su repudio a los hechos que desencadenaron en la muerte del joven Mariano Ferreyra y su preocupación por el caso de la docente Cecilia Tonon, cuyo ingreso a España fue impedido por la Policía de ese país.