Primera reunión del año

El Consejo Social estará en el Congreso de Extensión

Lunes 18 de abril de 2011 / Actualizado el lunes 18 de abril de 2011

En el XI encuentro iberoamericano que se hará en noviembre se presentará la experiencia de este Consejo en la vida universitaria. Además, se invitó al III Simposio de Prevención de Adicciones, y se compartieron los resultados de la convocatoria a proyectos de

El Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sesionó esta mañana para interiorizarse sobre tres convocatorias relevantes para la agenda universitaria de 2011: el XI Congreso Iberoamericano de Extensión, el III Simposio de Prevención y Asistencia de las Adicciones y los resultados de la segunda convocatoria de los proyectos de investigación CAI+D orientados a cuestiones sociales y productivas.
Presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard, y con la presencia de Adolfo Stubrin, secretario de Planeamiento, el Consejo Social escuchó la presentación del secretario de Extensión Universitaria Gustavo Menéndez sobre el XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, denominado “Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social”, que se desarrollará en esta casa del 22 al 25 de noviembre de 2011.
Este encuentro que convoca a miembros de la comunidad académica de Latinoamérica, el Caribe y España tiene como objetivos el intercambio de experiencias de extensión universitarias, el debate de políticas de extensión, la reflexión sobre las relaciones Universidad – Estado y políticas públicas, entre otros.
El tema prioritario en debate en este XI congreso se denomina La Universidad y su aporte para la inclusión y cohesión social, en base a tres ejes centrales para la presentación de ponencias: Ciencia, tecnología y sociedad; La incorporación curricular de la extensión, y la Extensión, docencia e investigación, acciones de transformación social y políticas públicas. Están invitados a participar de ese encuentro iberoamericano Edgard Morin, Robert Castells, Buenaventura Sousa Santos, y ya confirmaron su participación Gabriel Kaplun, Alicia Camilloni, Nuria Cunill Grau y Jesús Sebastián.
En el marco de este Congreso, se presentará un documento sobre el rol y la experiencia del Consejo Social en la vida de esta Universidad.
A continuación, Menéndez invitó a los consejeros al III Simposio Nacional de Prevención y Asistencia de Adicciones que se realizará el 5  6 de mayo en el Paraninfo  de la Universidad, y también a ser parte de los auspiciantes de esta instancia de debate nacional.

Investigación

La secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes, informó sobre la convocatoria 2010 de los proyectos de investigación CAI +D orientados a cuestiones sociales y productivas, de los cuales la UNL es pionera y han sido debatidos en la sede de este Consejo.
En esta segunda convocatoria se presentaron 42 proyectos, de los cuales 23 continuaron a las siguientes instancias y de ellos sólo dos no resultaron recomendados “lo que indica el nivel de excelencia de nuestra investigación”, destacó Hynes. De esa cantidad de proyectos, son 13 los que ya cuentan con la aprobación del financiamiento del Honorable Consejo Superior de la Universidad.

Otras propuestas

El consejero Jorge Reynoso Aldao propuso al cuerpo realizar un concurso para la edición de un catálogo de la Revista Libro Universidad, publicación que circuló en décadas anteriores de esta casa y actualmente se encuentra en la Biblioteca de la UNL. “Por esta revista nos conocieron otras universidades del país que aún no contaban con ediciones, y se trata de un tesoro de la investigación y la docencia de nuestra casa”, puso de relieve Reynoso Aldao.
Esta propuesta será elevada a la dirección de la Biblioteca tanto como a Ediciones UNL para continuar con su desarrollo.
Por otra parte, el consejero Hugo Reimondi, convocó una vez más a intensificar el rol del deporte como educador, integrador, formativo y como herramienta para favorecer la contención de los estudiantes en cada unidad académica.
El Consejo Social es un órgano consultivo de la casa de altos estudios y su tarea consiste en recomendar formulaciones o modificaciones de programas institucionales a los fines de atender necesidades sociales en materia educativa, científica, tecnológica y cultural. Está conformado por representantes de distintos ámbitos sociales. Ellos son Carlos A. Astorri, Alberto E. Cassano, Miguel A. García Casella, Isidoro Golinsky, Axel H. Arguinchona, Norberto R. Michel, Hugo L. Raimondi, Jorge Reynoso Aldao, Rodolfo L. Vigo, Gustavo Vittori, Marcelo H. Vorobiof y Juan Carlos Adrover.