En el Foro

El humor y lo absurdo en la escena teatral

Martes 12 de septiembre de 2017 / Actualizado el viernes 22 de septiembre de 2017

La compañía “Mascara demoño” vuelve a poner en escena a “El barbero sin utopías”, obra que en la última Bienal de Arte Joven fue premiada en el campo de Escénicas. La cita será mañana a las 21.30 en la Sala Maggi.

Se renueva la oportunidad de ver “El barbero sin utopías”, la obra dirigida por Oriana Ferrero que utiliza el clown, el humor y lo absurdo como armas fundamentales para persuadir al público. La presentación será mañana sábado 23 a partir de las 21.30 en la sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Las entradas costarán $100 generales y $80 para estudiantes y jubilados.

Una obra de película

Basándose en diferentes recursos cinematográficos, el grupo de teatro independiente conformado por Luna Méndez, Ignacio Bellini, Julián Caronni y Oriana Ferrero pone en marcha “El barbero sin utopías”,  una producción que con guiños y pistas propias del cine mudo conforma un homenaje explícito al trabajo de Chaplin y Buster Keaton, pero también a “El gabinete del Dr. Caligari”, película que, para muchos, marcó el inicio del expresionismo alemán.

En este sentido, su directora cuenta el camino desandado hasta alcanzar la puesta que presentan con esta obra: “hasta el estreno teníamos estas imágenes del cine mudo en la cabeza que, quizás, desconocíamos en profundidad. Después del estreno y de ver cómo funcionaba la obra con el público, empezamos a ver cierto parecido entre nuestro trabajo y la propuesta de los autores que representan ese género. No sé si hay una disposición artística hacía ese estilo, pero si es un camino que se nos abrió”.  

La trama

“El barbero sin utopías” aborda desde el humor, el teatro y, también, desde el clown la historia de un barbero y su cliente -dominado y dominador- en clave  cíclica y absurda, lúdica y conflictiva. Según su directora, “esta es una obra que podría catalogarse dentro del género comedia y absurdo. Más allá de las imágenes y la estética utilizada, trata sobre dos payasos que trabajan en oposición con infinitas torpezas que dan lugar a lo que sucede”.

Agenda