AL y El Caribe

El Instituto de Educación Superior de la UNESCO se reunió en la UNL

Jueves 17 de noviembre de 2016 / Actualizado el jueves 17 de noviembre de 2016

La casa de estudios fue sede de una reunión del Consejo de Administración del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Tuvo lugar el 14 y 15 de noviembre en el Rectorado.

El IESALC es un organismo creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y su Consejo de Administración está compuesto por nueve representantes de instituciones de Chile, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Guatemala y República Dominicana. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue anfitriona de su reunión anual el 14 y 15 de noviembre.

El acto inaugural se realizó el lunes 14 en el Consejo Superior. Entre las autoridades estuvieron presentes el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, el director de la IESALC, Pedro Henríquez Guajardo, el presidente del Consejo de Administración de la IESALC, Luis Bonilla-Molina y el secretario de Políticas Universitarias de Argentina, Albor Cantard. Asimismo, participaron el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, la secretaria Académica, Laura Taravella y el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler.

La agenda del encuentro se enfocó en la organización de la próxima Conferencia Regional de Educación Superior que se desarrollará en Córdoba en junio de 2018 en coincidencia con la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria en Argentina.

El Consejo de Administración es el órgano encargado de establecer la política general y la naturaleza de las actividades del IESALC -dentro del marco aprobado por la Conferencia General de la UNESCO- y fue antiguamente presidido por el ex rector de la UNL Cantard.

Desafíos actuales en la región

En la apertura, Irigoyen brindó un recorrido por la historia de la Universidad y sus orígenes regionales. “La UNL está comprometida con todas las funciones sustantivas como la investigación, la cooperación internacional, la vinculación con el medio y la extensión universitaria. Recientemente hemos iniciado los trámites para que el edificio del Rectorado se declare Monumento Histórico Nacional. Bienvenidos a nuestra casa y agradecemos el habernos elegido”, concluyó.

Asimismo, Henríquez Guajardo expresó: “Debemos seguir fortaleciendo al Instituto en la región y precisamente revisar el trabajo realizado. Es un placer estar en la Argentina y en Santa Fe. En la reunión de seguro se tratarán temas conflictivos pero esperamos poder formular una palabra orientadora”. En concordancia, Bonilla-Molina explicó que los debates se enfocarían en el rol de la IESALC respecto a las transformaciones de la sociedad y de las universidades, teniendo en cuenta que estas instituciones se encuentran sujetas a una constante actualización.

“Hace un año y medio atrás en La Habana asumíamos la responsabilidad de organizar este evento. Es una gran oportunidad para que puedan conocer universidades del interior del país y en este caso una de las más prestigiosas, por ser la hija de la Reforma Universitaria”, señaló Cantard.

Por su parte, Theiler destacó la importancia de la visita y detalló que “el Instituto ha sido promotor de la reconocida Conferencia Regional de Educación Superior, realizada por primera vez en 2008 en Cartagena de Indias (Colombia), que trazó la agenda en cuanto a la integración, complementación y cooperación en el ámbito de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”.