Inauguración

El Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales está en funciones

Viernes 19 de agosto de 2016 / Actualizado el lunes 22 de agosto de 2016

Víctor Fernández asumió como director del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Además se inauguró una parte de las nuevas instalaciones en Ciudad Universitaria.

El Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO Litoral), de doble dependencia UNL-CONICET, comenzó oficialmente su marcha durante un acto celebrado este viernes 19 de agosto, en el que se puso en funciones a Víctor Ramiro Fernández como director y se inauguró la nueva sede del organismo en Ciudad Universitaria. Con este instituto, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CONICET suman un nuevo espacio de investigación a los doce que ya están en funciones, el primero en el área de las Ciencias Sociales y Humanas.

“Para nosotros es una gran satisfacción el día de hoy. Esto no es producto de las casualidades sino de un proceso de evaluación, de planificación, de tener un objetivo político y de implementar las diferentes herramientas para conseguirlo”, destacó Miguel Irigoyen, rector de la UNL, quien resaltó además que las nuevas instalaciones se lograron con recursos propios de la Universidad. “Las obras fueron con recursos de la Secretaria de Ciencia y Técnica y del presupuesto ordinario de la UNL, algo que es muy importante de subrayar porque supone un esfuerzo presupuestario no usual en un momento donde los recursos públicos no abundan”.

El secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, también estuvo presente en el acto y destacó el intenso trabajo previo entre la Universidad, las facultades, los grupos de investigación que hoy forman el IHUCSO y el CONICET. “Este edificio es más que un edificio, es la cristalización de un gran esfuerzo que supone el triunfo de los consensos y los acuerdos por sobre cualquier acción individual”, indicó. “Un paso así no podría darse si no se contara con el marco de institucionalidad necesario para avanzar en las decisiones, y luego concretarlas; un marco que indudablemente provee la UNL donde los proyectos primero se piensan, luego se planifican, después gestionan y después se cumplen ”, agregó.

Raquel Chan, directora del CCT CONICET Santa Fe, dio la bienvenida al nuevo miembro del directorio y destacó la tarea que Fernández tiene por delante. “Creo que es un desafío muy grande tratar de organizar un instituto interdisciplinario e integrarse con las otras trece sillas que tiene el consejo directivo del CCT; estoy convencida de que tener un marco institucional, juntar a la gente, discutir con investigadores tanto de las ciencias sociales como de las ciencias duras, va a ser enriquecedor para todos”.    

En el acto también estuvieron presentes Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL; Marcelo Saba, director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, decanos de las facultades que estuvieron en la génesis del IHUCSO Litoral, de Humanidades y Ciencias (FHUC), de Ciencias Sociales y Jurídicas (FCSJ), de Ciencias Económicas (FCE) y de Arquitectura y Urbanismo (FADU), miembros del gabinete de la UNL, directores de institutos de doble dependencia UNL-CONICET y demás autoridades de la casa de estudios.

Instituto nuevo con investigadores de trayectoria

Si bien pasó menos de un año desde la creación del IHUCSO hasta su puesta en marcha, los investigadores que lo conforman llevan varias décadas abocados a su tarea de docencia e investigación. Tal es el caso del nuevo director, egresado como abogado de la UNL que después realizó un master en ciencias sociales (Flacso, Argentina) y un doctorado en ciencias políticas (Universidad Autónoma de Madrid, España).

“Cuando venía hacia aquí pensaba que van ser 30 años los que llevo vinculado con las ciencias sociales en la Universidad. Fui Cientibecario en el año 88 y luego fui becario de CONICET. Recuerdo que en esos años había muy pocos investigadores y muy pocos grupos”. Para el nuevo director, el crecimiento que se evidencia con la creación del IHUCSO implica no sólo una evolución sino también un desafío. “Concursar el cargo fue para mí asumir esa idea que tenía de que había que dar un salto de calidad, un salto en la institucionalización en las ciencias sociales. Mi idea es ayudar a organizar este instituto, jerarquizarlo, formarlo como un instituto de referencia a nivel nacional, para que contribuya a descentralizar y federalizar la ciencia en Argentina. Es un desafío en el que convoco a todos mis colegas, a los investigadores, becarios y autoridades para trabajar conjuntamente con eso, no es sólo inaugurar un espacio físico sino inaugurar la idea de proyecto que espero que sea consensuado, colectivo”, destacó Fernández.

Hynes, una de las principales impulsoras del instituto, mencionó el trabajo colectivo que implicó la creación de un espacio interdisciplinario que reúne a 10 grupos de investigación, integrados por 17 investigadores y 38 becarios doctorales y posdoctorales del Conicet, 28 docentes investigadores y 11 becarios de posgrado de la UNL. “Hace más de dos años empezamos a trabajar en mesas de mucha intensidad, de mucho diálogo y, con el aval de las autoridades donde los investigadores estaban radicados, llegamos a la madurez necesaria para presentar el documento conjunto y lograr la creación del instituto”, dijo. “En forma simultánea, gracias a los recursos del Plan de Mejoras, pudimos construir este espacio que estamos inaugurando, que seguirá con otra obra en la buhardilla de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde va a haber más espacio de trabajo”, agregó.

Detalles de la obra

El IHUCSO funcionará en dos sedes, una en Ciudad Universitaria que fue inaugurada, y la segunda en el ámbito de la FCJS, cuya construcción está en plena marcha.

La sede de Ciudad Universitaria es un completamiento del edificio que alberga al Instituto Superior de Música (ISM), dependiente de la FHUC, mediante la incorporación de un último nivel. Marcelo Saba destacó que se trató de la recuperación de un importante espacio patrimonial del edificio, por medio de la incorporación de una buhardilla accesible ubicada en el corazón del complejo. “El espacio conseguido resulta de gran calidad espacial, en el marco de un cuidadoso respeto por el patrimonio existente”.

En total, las nuevas instalaciones se componen de ocho oficinas principales, cuatro de ellas para apoyo administrativo y gestión del instituto, y cuatro de gran capacidad, dentro de las cuales se ubicarán tres módulos con capacidad para 24 puestos de trabajo y una sala de reuniones. El área cuenta con una superficie cubierta de 280 m2, y encuentra apoyada por un núcleo de sanitarios de gran capacidad, los que cuentan con sanitarios accesibles.

El sistema constructivo utilizado fue el tradicional de estructura de hormigón armado y cerramientos exteriores de mampostería de ladrillos vistos, lo que le otorga un diálogo directo con su contexto. En los interiores se utilizó tabiquería en seco tanto para muros y cielorrasos, otorgándole rapidez y flexibilidad a la construcción.

El proceso de obra demandó una licitación pública por un monto de $4.076.727 y se completó con una licitación privada para la provisión del primer equipamiento por un monto de $ 263.818.

Sobre el IHUCSO Litoral

El IHUCSO Litoral se funda en grupos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades que ya venían desarrollando su investigación a través de un fuerte vínculo con el CONICET. En octubre del año pasado y tras un  año de gestiones, se logró la aprobación conjunta del  Consejo Superior de la (UNL) y el Directorio del CONICET que concretó este instituto largamente anhelado por la comunidad local de investigadores, ya que es el primero orientado a la investigación y el desarrollo en la gran área de las Ciencias Sociales y Humanidades. 

Agenda