“Altrocchè!”

El legado cultural de la inmigración en la Pampa Gringa

Viernes 21 de noviembre de 2014 / Actualizado el viernes 21 de noviembre de 2014

El proyecto “Altrocchè! Italia y Santa Fe en diálogo", que recupera la rica herencia de la inmigración italiana en la provincia, se presentó el viernes pasado, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado de Rafaela.

Con una mirada multidisciplinar, el proyecto “Altrocchè! Italia y Santa Fe en diálogo", reconstruye la historia de la inmigración italiana en la provincia, a través de aspectos poco estudiados hasta ahora, de un proceso que cambió el perfil socio-económico y cultural de la región. Historia, sociología, economía, religión, cultura y literatura confluyeron en esta propuesta dirigida por la profesora Adriana Crolla, que en 2012 fue distinguida con el premio Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, en la categoría Multisoporte.
Este trabajo fue presentado el viernes 14, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, en una actividad organizada por la UNL junto a la Asociación Dante Alighieri de Rafaela, el Centro de Estudios Históricos de Rafaela, con el auspicio del Municipio local. Hugo Erbetta, director de la sede Rafaela-Sunchales, tomó la palabra en primer lugar  para dar paso a los expositores que se refirieron al aporte que realizaron en el proyecto. La profesora Crolla se refirió a los orígenes del trabajo y de qué manera se fue plasmando en tres formatos: el libro que da nombre al proyecto, publicado por Ediciones UNL; el Museo Virtual “Altrocché!” radicado en el Portal Virtual de la Memoria Gringa; y el video documental “Itinerarios itálicos en Santa Fe”.
También expusieron María Luisa Ferraris; Luciano Prósperi, que a través de historias y testimonios de su San Vicente natal recuperó la impronta de la cosechadora a partir de las fábricas Senor (la primera de Sudamérica), Bernardín, y Boffelli. Finalmente, el historiador Daniel Imfeld, del Centro de Estudios Históricos, se refirió al texto que escribió acerca del cementerio de Rafaela y de localidades vecinas, en los que rastreó personajes que marcaron la vida de los inmigrantes a través de panteones y epitafios, en los que se advierte además el encuentro del idioma italiano y el español.

Voces
El texto publicado por UNL Ediciones, que se presentó en el marco de los 20 años de la editorial universitaria, reúne artículos que abordan la italianidad desde campos diversos como la literatura y fotografía, en los que el rigor no excluye relatos personales y anécdotas de los especialistas. 
"Altrocché! Italia y Santa Fe en diálogo. Historia, ciencia, cultura y voces poéticas de la pampa gringa" reúne textos de Ana María Cecchini de Dallo (“Compromiso social y político de los italianos en la construcción de la moderna Pampa Gringa”), Julio Djenderedjian (“Una economía creada a nuevo: Santa Fe en la época de la gran inmigración italiana”), Juan Luis Martiren (“Nuevas miradas sobre la Pampa Gringa: fuentes alternativas para el estudio de la colonización agrícola y la inmigración italiana en la provincia de Santa Fe (1856-1895), Daniel Imfeld (“La italianidad en los espacios de la memoria. Un recorrido por los cementerios de la inmigración”), Adriana Crolla (“Configuraciones de la italianidad en la literatura santafesina: archivos y patrimonios de la memoria gringa), Gustavo Vittori (“Rastros de Italia en la piel de Santa Fe. Alarifes, artesanos y artistas partícipes de la transformación de la ciudad”), Luciano Prósperi (“Cosechando esperanzas”); Pbro. Edgar Stoffel (“La ‘terra promessa' de los piemonteses. Etnicidad, dialecto y religiosidad”), Griselda Tessio (“Testimonios para la memoria familiar”), Luis Priamo (“Gringos desde la palabra y la fotografía”). Además, bajo el título “Historias de la historia” se publican cuatro cuentos inéditos de Jorge Isaías.
“Se trata de recuperar para los santafesinos la historia de nuestros antepasados, pero también este trabajo se propuso mostrar a los propios italianos que el proceso migratorio no se acotó a lo que pasó en Buenos Aires, con la brutal y dolorosa situación que se vivió en los conventillos y las dificultades para integrarse. En la Pampa Gringa eso se dio de otra manera: la Argentina como granero del mundo salió de aquí, donde se gestó la producción, y los italianos nos dejaron el legado de una cultura del trabajo, del esfuerzo, el ahorro, la familia, el empuje y el progreso. El cambio de una economía agraria y pastoril, a la del cultivo del grano y el aprovechamiento de la riqueza de la tierra, fue hecho fundamentalmente por los italianos que tenían un saber sobre el cultivo de la tierra que no tenían otras colectividades”, destacó con relación al objetivo de este trabajo, la profesora Adriana Crolla. El libro está a la venta en librería "El Saber" (Sarmiento 144).

Agenda