Selección de Jueces

El necesario equilibrio entre idoneidad, teoría y práctica

Viernes 1 de julio de 2016 / Actualizado el viernes 1 de julio de 2016

Luis María Cabral, juez y consejero de la Magistratura de la Nación, disertó en la FCJS sobre la selección y el perfil de los jueces. Señaló que en los concursos deben ponderarse de manera equilibrada la idoneidad técnico-jurídica y la experiencia previa.

Desde comienzos del mes de junio, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL impulsa un debate en torno a los cambios en el sistema de designación de jueces, fiscales y defensores en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia, según lo establecido en el Decreto Nº 854/16. En este sentido, el jueves por la tarde Luis María Cabral fue invitado para dictar la conferencia sobre el “Perfil y selección de jueces”.

El encuentro se desarrolló en la sala del Consejo Directivo de la Facultad, con la presencia del decano Javier Aga; el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; el vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Martín Guillermo Avalos; Mariano Candioti, jueces y fiscales federales de la provincia de Entre Ríos y de Santa Fe, docentes, investigadores y estudiantes.

En la apertura del encuentro, el decano de la FCJS destacó la presencia del disertante, valorando sus aportes al debate que dio marco a la charla, y lo presentó dando lectura a una semblanza escrita por Candioti. Luego de mencionar diferentes aspectos de su trayectoria académica y profesional remarcó “su participación gremial y clara definición por la defensa de los derechos políticos de todos los ámbitos de la militancia, sean profesionales o político-partidarios”.

En esa línea, mencionó la representación de militantes “en una época de facto donde las herramientas procesales no resultaban neutras ni gozaban del favor de jueces o del Poder Ejecutivo”. Apasionado por la historia y la literatura, Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 de la Capital Federal –cargo que desempeña hoy-, y miembro del Consejo de la Magistratura (2006-2010, 2014-2018), fueron algunas de las características y desempeños profesionales resaltadas por Aga. Para finalizar afirmando que “el perfil de Juez que la Nación y la Provincia necesitan está personificado en Luis María Cabral”.

Perfil y Selección
Conocedor de los procesos de selección de postulantes a ser magistrados en el orden nacional y federal, Cabral precisó en primer lugar la necesidad de definir con precisión el perfil de juez, y sostuvo que “queremos un juez que tenga un piso de capacidad técnico académica, de conocimiento del Derecho, que conozca la sociedad en la cual actúa, la Justicia en la que se mueve, que esté vinculado con aquellos que van a reclamarle justicia, que sea capaz de dirigir el grupo de trabajo y que acredite especialmente lo que la sociedad le reclama: que tenga la capacidad para ser independiente y para no dejarse sojuzgar por las presiones que puedan surgir de las partes, de los poderes políticos, económicos o de otro orden”.

A partir de esas precisiones, Cabral sostuvo que “se deben delinear los instrumentos para poder evaluar las características de los postulantes”, y  valoró la creación de los Consejos de la Magistratura que establecen una limitación al poder discrecional del Poder Ejecutivo” y permiten elegir los magistrados “a partir de un listado acotado a aquellos que han acreditado la mayor capacidad para cumplir con las exigencias que implica ser juez”.

Finalmente, precisó que “el orden de mérito debe fijarse teniendo en cuenta los conocimientos técnicos, la experiencia y la trayectoria, y deben ser evaluados en conjunto. Los jueces son valorados por la sociedad no solo por sus conocimientos, sino por su entereza y capacidad para decidir correctamente, pero para hacer eso un Juez debe tener conocimiento acreditado de la materia que tiene que resolver. El conocimiento de las normas y la capacidad de saber cuándo y cómo aplicarlo, es lo que se debe juzgar en cada candidato”, finalizó.