Escénicas

El otro y las formas de pensarlo

Jueves 23 de febrero de 2017 / Actualizado el miércoles 8 de marzo de 2017

Santiaga López y Salomé López encarnan dos mujeres que se enfrentan y desentraman un conflicto de identidades en la obra de Mariano Dufour, “XY. Autobiografía en dos cuerpos”. La función será el viernes 10 a las 21 en la Maggi del Foro Cultural.

El próximo viernes 10 a las 21 se presentará “XY. Autobiografía en dos cuerpos”, de Mariano Dufour  en la sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Las entradas costarán $100 generales y $80 para estudiantes y jubilados.

La obra cuenta con dramaturgia, dirección y puesta en escena de Mario Dufour y asistencia de dirección de María Flavia Del Rosso. En tanto que las interpretaciones son de Santiaga López y Salomé López. El diseño de planta de luces está a cargo de Mario Pascullo, la selección musical de Mariano Dufour, el diseño y realización de vestuarios de Las Carraritas, la producción es de Sebastián Zunino  y el diseño gráfico de Martín Valpondi.

 

La historia

“XY. Autobiografía en dos cuerpos” es una versión libre de Mariano Dufour sobre la obra “La más fuerte” de August Strindberg traducida por Alejandro Casona. Es una pregunta incesante e inquietante sobre la otredad, los modos de pensar y sentir en relación con ese otro que hay en uno.

La obra gira en torno a dos mujeres: X e Y. Dos cuerpos de mujeres que quedan a la intemperie durante la víspera de nochebuena. Se encuentran y confrontan. X al intentar buscar respuestas sobre acontecimientos del pasado, termina desnudando convulsivamente la patología y razones, por las cuales, estableció una lucha Y.

 

El director

Mariano Dufour  es Licenciado en Terapia Ocupacional egresado de la Escuela Superior de Sanidad de la Facultad de Bioquímica y Cien­cias Biológicas (UNL). También se egresó de la  Licenciatura en Artes escénicas en la Facultad de Hu­manidades y Artes (UNR). A su vez, cuenta con el título de Promotor Socio-cultural en Teatro de la Escuela Provincial de Teatro N° 3200.

Participó como intérprete de la obra “Suspendue”, de Mariana Giordano, y en “La gesta Heroica de un pueblo grande”, representación teatral de la vida social de los primitivos habitan­tes de Santa Fe La vieja organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y el Departamento de estudios Etnográficos y Coloniales.

Fue director de la obra “Quién voy.adónde soy”, de Valia Percik (2002) y como intérprete en danza contemporánea (Grupo Res) y de danza-teatro.  También participó como director y dramaturgo de “Sangre que devora” (versión libre de la casa de Bernarda Alba) y “Proyecto caperuza (lo otro en lo mismo)”, ganadora de la VII Bienal de Arte Joven (2008) de la UNL.

Agenda