Derechos

Actividades de la UNL por un parto respetado

Miércoles 18 de abril de 2018 / Actualizado el miércoles 18 de abril de 2018

Mujeres embarazadas de Villa del Parque visitaron la Maternidad del Hospital Iturraspe, esta mañana, en el marco de las actividades previstas por el Proyecto de Extensión de la FCM "Parto respetado".

Un grupo de mujeres que realiza el seguimiento de sus embarazos en el Centro de Salud Cristo Obrero de Villa del Parque visitó hoy a la Maternidad del Hospital Iturraspe.  La actividad fue organizada por el Proyecto de  Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral  (UNL) “Parto respetado: conociendo nuestros derechos”, junto a ese Centro de Salud y al Hospital Iturraspe, y busca que estas mujeres puedan conocer el lugar donde van a realizar su parto y obtener información sobre la ley de parto respetado.

Además de charlas informativas y la entrega de folletería, en la oportunidad se realizó un taller sobre las distintas herramientas que se les brindan en la institución para que se pueda encarar un parto respetado, como así también informarse acerca de los signos de alarma, trabajo de parto, respiración, pujos, etc.

Conocer el entorno

Las visitas se vienen realizando desde 2017 gracias a la articulación del equipo extensionista con el Centro de Salud de Villa del Parque y el Hospital Iturraspe. “En estas visitas se busca brindar tranquilidad a las embarazadas y sus familias a partir del conocimiento del entorno donde se va a realizar el parto y nacimiento. Se realiza un primer diálogo con los profesionales de salud que las asistirán y se brinda información sobre sus derechos a la hora del parto. Un ejemplo es el acompañamiento no solo durante las consultas prenatales, sino también durante todo el proceso del nacimiento y puerperio, una de las cuestiones más solicitadas por las embarazadas y uno de los puntos que deben garantizarse a partir de la ley”, dijo Andrea Ducasse, directora del Proyecto de Extensión y Jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Iturraspe.
Para Milagros, una de las embarazadas que realizó la visita en esta oportunidad, se trata de una experiencia que quita el miedo. “Es bueno conocer para cuando nazca el bebé, sobre todo si es el primero, como es mi caso. Es diferente hacerlo acompañada. Yo vengo con mi mamá y mi hermana, que ya tuvo su parto”, dijo.
Por su parte, Débora Sosa, enfermera del Centro de Salud Cristo Obrero apuntó que “trabajamos junto a la Universidad en las visitas guiadas para apoyar la ley de parto respetado. Desde el Centro de Salud convocamos a las madres y las invitamos a esta actividad que es muy positiva para ellas. La recepción es positiva. Estamos sosteniendo esta actividad desde el año pasado. Lo importante es la convocatoria y que a la mujer esta información le sirva en el momento en el que va a tener a su hijo”, dijo.

Desmitificar conceptos

Desde el Proyecto de Extensión se busca la articulación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL con diferentes actores. La importancia de la convocatoria es desmitificar viejos conceptos, afianzar relaciones no solo con las usuarias del servivio de salud, sino también trabajar con los profesionales del primer nivel de atención. “Hoy estamos junto al Centro de Salud de Villa del Parque, con quienes venimos desarrollando no solo esta actividad, sino actividades de promoción en las que se le brinda información a las embarazadas sobre la ley de parto respetado y talleres con los profesionales de la salud sobre la ley junto a los profesionales. Es importante que se informen, que conozcan sus derechos, que asistan a estas actividades o talleres a la maternidad y que puedan tener otro tipo de experiencia en torno a esta etapa de la vida” consignó la  Esther De Fazio, docente de la carrera de obstetricia de la FCM y co-directora del Proyecto.

Al cerrar la visita, las embarazadas recibieron un obsequio por parte de la cooperadora del Hospital Iturraspe.

Sobre el Proyecto Parto Respetado
El Proyecto “Parto Respetado, conociendo nuestros derechos” es una apuesta conjunta de la Facultad de Ciencias Médicas junto a la vecinal del barrio Los Hornos, el Centro de Salud de dicho barrio, la maternidad del Hospital Iturraspe y el Centro de Salud Cristo Obrero de Villa del Parque.
Su objetivo final es fomentar el empoderamiento de las mujeres y sus familias a partir del conocimiento de su derecho a un parto respetado, abordando la dimensión social, cultural y simbólica de sus condiciones de vida, donde subyacen las problemáticas de salud. A su vez, se busca abonar al cumplimiento efectivo de la ley de parto a partir de la reflexión de potencialidades y limitaciones para su ejercicio en los espacios de trabajo de los profesionales de la salud.
Así, se desarrollan talleres con embarazadas sobre los distintos momentos del embarazo abordados por la ley (embarazo, parto, puerperio, lactancia, crianza, nutrición, etc.) en los distintos centros de salud, a los que se suman talleres sobre la ley con los profesionales de salud y la producción de materiales de comunicación para una campaña sobre la ley.
De las actividades participan docentes de distintas disciplinas de la FCM, voluntarios y más de 40 alumnos de las carreras de Medicina, Obstetricia y Comunicación Social de la UNL, así como profesionales de distintas disciplinas pertenecientes a los efectores de salud de la ciudad de Santa Fe.