Expresiva

Emprender en la cosmética natural

Martes 29 de agosto de 2017 / Actualizado el viernes 1 de septiembre de 2017

Eco Elemental es un emprendimiento que nació en Santa Fe, sus primeros pasos fueron de prueba, conocer el mercado, luego dio un giro y hoy se relanza con nueva marca y nueva línea de productos.

María Alejandra Nieva es ingeniera química con un doctorado especializado en cosmética. Su trabajo comenzó siendo una idea, un emprendimiento que con el paso del tiempo quiso llevar a otro nivel. Su emprendimiento entonces llamado “Elementos, cosmética natural” se pasó a llamar Eco Elemental y llevó sus productos a otro nivel, ahora se elaboran en laboratorios y son aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Eco Elemental es un emprendimiento incubado en Expresiva, la incubadora de emprendimientos de base cultural de Santa Fe, conformada por la unión de dos instituciones: la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la Ciudad. El objetivo es impulsar a emprendimientos como los de Alejandra para que encuentren su nicho en el mercado y puedan crecer.

La emprendedora destacó que su emprendimiento “siempre fue orientado a las buenas prácticas, respetando las normas de higiene y seguridad, es decir, que los productos sean cuidados. Entonces ahí empecé a buscar mi camino dentro del emprendedorismo, empecé haciendo cursos para emprendedores y luego me presenté en Expresiva, dónde armé el plan de negocios, y gracias a las asesorías recibidas en Expresivas que estaban vinculadas con contadores y abogados, hice consultas, aproveché todos los servicios que brinda la incubadora y la Secretaría de Vinculación de la UNL, y empecé a trabajar lo que es registro de marca. Tuve que cambiar porque el nombre anterior ya estaba registrado y es en esa misma situación en donde accedo a un crédito de Capital Semilla, el cual utilicé para registrar mis productos en la ANMAT”.

Sobre el emprendimiento

Elegir ser emprendedor es una decisión que cambia el perfil del estudiante universitario, de ser empleado a ser dueño de su propio negocio. En el caso de Alejandra, cuando terminó su beca doctoral comenzó a cuestionarse su futuro laboral, es cuando su mirada se dirigió a los cosméticos que usaba diariamente “veía que yo los podía hacer sola, -dijo la emprendedora- pero siempre me interesó hacerlos de forma natural porque considero que son componentes que se adecuan más a la piel, y con mejor absorción. De esa manera comencé a elaborar mis propios productos en casa y comencé a darme cuenta que podían tener una veta comercial”.

“Comencé a presentarme en ferias, me contacté con espacios de emprendedorismo y desde ese momento inició ‘Elementos, cosmética natural’, que comercializaba en ferias. Eran productos que yo hacía en mi casa y los vendía en la feria, pero siempre mi intención estuvo en darles un rumbo debido a mi profesión, soy ingeniera química, que tiene que ver con la higiene y seguridad de los productos, es decir, que los productos sean más cuidados” explicó Alejandra.

Por su parte, comentó “el primer producto es un jabón 100 por ciento vegetal, elaborado con aceite de oliva orgánico certificado, libre de gluten, por lo que es apto para celíacos, apto para veganos, libre en derivados de petróleo y animales. Este producto va acompañado de un kit denominado sustentable porque va acompañada de una esponja vegetal, es un producto totalmente natural proveniente de una planta que se llama lufa, el packaging de tela serigrafiado está hecho con tintas al agua que son de bajo impacto ambiental”.

Paso por Expresiva

Incubarse en Expresiva es una oportunidad que los emprendedores culturales deben aprender a aprovechar ya que esta institución además de capacitaciones brinda asesoramientos y una red de contactos importantes.

Para la emprendedora, Expresiva le ayudó al armado del plan de negocios, “en Expresiva se trabaja por etapas, con entregas, cuyo resultado es un plan de negocios. En este proceso se pueden aprender muchísimas cosas por ejemplo la parte contable, que también me sirvió como disparador para generar vínculos y asesorías con docentes de Expresiva”.

Alejandra dejó en claro que su paso por Expresiva fue clave para poder darle a su empresa el perfil que ella venía proyectando desde un principio.

Para contactarse con la emprendedora enviar un email a malenieva@gmail.com