Paro de mujeres

En la UNL, "Nosotras paramos"

Miércoles 8 de marzo de 2017 / Actualizado el viernes 10 de marzo de 2017

La UNL adhirió al paro internacional de mujeres convocado para este 8 de marzo. Con un acto central se invitó, además, a la reflexión y toma de conciencia sobre la igualdad y la violencia de género.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Programa de Extensión Genero, Universidad y Sociedad adhirió al paro internacional de mujeres de este miércoles 8 de marzo. En el Día Internacional de la Mujer y suscribiendo a las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, la UNL realizó un llamado a la reflexión y concientización.

Con un acto realizado en la Plaza Bicentenario (Ciudad Universitaria) en el cual se realizaron lecturas de diferentes documentos alusivos a la problemática, la casa de estudios cesó sus actividades habituales sumándose así al reclamo de millones de mujeres en más de 40 países del mundo. “Hoy nos convocamos aquí para manifestar nuestra adhesión como comunidad universitaria a este día tan especial y tan significativo que pretendemos que sea de reflexión para comprender las grandes inequidades por las cuales se construyen las cuestiones de género”, explicó Marcel Blesio Directora del Sistema Integrado de Programas y Proyectos de la Secretaria de Extensión.

Docentes, estudiantes y trabajadoras de la UNL se concentraron para reivindicar el mensaje de esta fecha: la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. En ese registro, Blesio agregó “nuestra intención como universidad es seguir trabajando desde la reflexión y concientización para colaborar con estos procesos de cambio cultural que sabemos que son difíciles, largos, que son los que más cuesta remover”.

El rol de la Universidad

La UNL se encuentra actualmente trabajando en un “Plan de acción contra violencia de género en ámbitos de la UNL”. Se trata de una propuesta impulsada por las Secretarías de Extensión, Bienestar Universitario y la FUL en el marco de la Red Universitaria Contra la Violencia de Género tendiente a la elaboración de protocolos de acción con el objetivo de construir una ciudadanía universitaria con perspectiva de género.

En ese registro, desde hace más de 10 años, la UNL cuenta con un programa de extensión en relación a la problemática de género y feminismo. Bajo el nombre de Género, Sociedad y Universidad docentes, graduados y estudiantes trabajan inequidades, exclusiones y discriminaciones dadas por la diferencia de géneros y la deuda en el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y otras identidades. Con diferentes acciones, el programa se propone abordar críticamente el lugar de las diversas identidades, repensar la construcción de las mismas y aportar a la transformación de las desigualdades.

“Dentro de la agenda por el día internacional de la mujer, participaremos, más ampliamente, de una escuela de género, que es producto de una articulación de la UNL con UNR y varias universidades que conforman el Grupo de Montevideo, que se hace eco de esta problemática y que va arrancar problematizando las proliferaciones de sentido en relación a la consigna de ni una menos que atañen al femicidio pero también se expanden para ligar otro conjunto de demandas”, detalló Emmanuel Theumer, integrante del programa. Y agregó “dentro de la escuela, que es la primera que se realiza en Santa Fe, nuestro programa va a estar fundamentalmente abocado al desarrollo de las teorías de género y las teorías feministas”.

Por otro lado Theumer invitó para el próximo sábado 18 de marzo a las 10 hs. en el hall de la Municipalidad de Santa Fe a un recorrido interactivo por una muestra de vídeo instalación. “La muestra intenta reflexionar sobre la masculinidad hegemónica y los múltiples modos en los que opera esta masculinidad”, subrayó.

Agenda