Encuentro entre la universidad y las empresas

Martes 21 de junio de 2016 / Actualizado el viernes 24 de junio de 2016

Se llevó a cabo el primer encuentro sobre las potencialidades de la vinculación Universidad – Empresas. Este encuentro se desarrolló con el objetivo de aunar las relaciones entre el sector productivo y la universidad.

En el marco del Programa Padrinos en conjunto con el Programa Graduado Embajador,y Con el objetivo de continuar fortaleciendo el desarrollo regional, la generación de empleo y la transferencia de conocimiento, la Universidad organizó una reunión de trabajo para compartir la experiencia sobre las potencialidades de la vinculación Universidad – Empresas.

Se hicieron presentes, para esta oportunidad, el Secretario de Vinculación tecnológica y Desarrollo Productivo, Daniel Scacchi, el Director de Desarrollo Productivo Julio Talín y los empresarios que integran la nómina de Padrinos UNL.

La reunión se llevó a cabo en el Consejo Superior de la UNL la reunión de trabajo, en este caso, el Secretario de Vinculación presentó a los concurrentes la oferta tecnológica que posee la UNL para empresas.

Al respecto, Daniel Scacchi expresó “la universidad al vincularse con las empresas de la región está cumpliendo con una responsabilidad social, es decir, la universidad se debe al entorno, a la sociedad que nos contiene y dentro de estos actores importantes, las empresas tienen un rol fundamental”. De esta forma destacó el trabajo que la universidad está realizando sobre temas de investigación y transferencia “la universidad trabaja para que los resultados de las investigaciones que se realizan dentro de ella no queden en la biblioteca, sino que sean aplicados en diferentes ámbitos socioproductivos. Esta es una de las cuestiones que permite que este logro, que se representa en lo que nosotros investigamos, sean aplicados y además, genera la inquietud para que los profesores que investigan elijan temas de la región”. Y agregó “Esto genera un círculo virtuoso y retroalimenta lo que la universidad hace, las empresas tienen la posibilidad de aprovechar y apropiarse del desarrollo propio, local y endógeno de conocimiento, en lugar de tener que recurrir permanentemente a conocimientos importados. Y esto a su vez, es lo que crea nuevas oportunidades y ventajas competitivas para su accionar económico”.

Experiencias de trabajo en conjunto
Dentro de la presentación organizada, se coordinó dos disertaciones como casos testigos de la participación en actividades conjuntas entre la universidad con la empresa. Las empresas testigos para esta ocasión fueron la Cooperativa Guillermo Lehmann integrante del Programa Padrinos UNL, representada por el Presidente de la cooperativa, Oscar Picco; y Lipomize S.R.L. que pertenece al Programa Padrinos UNL, y tiene la particularidad de ser una Empresa Incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro – SAPEM, representada por el Socio Gerente de la empresa, Lic. Martín Díaz.
Oscar Picco de la Cooperativa Guillermo Lehmann, comentó que “Podemos decir que entre nuestra empresa y la universidad existe una interrelación que juzgamos muy importante, muy interesante y muy fructífera y que desde nuestro lado, el tema fue solamente animarnos a pensar, en eso pudimos darnos cuenta en cuantas cosas podemos interrelacionarnos y generar sinergias favorables al sector en el cual nosotros actuamos”. Para ampliar agregó “la nuestra es una cooperativa agrícola ganadera cuya ocupación principal es el trato con los productores agropecuarios. Nosotros pensábamos en un principio que los nexos eran exclusivos con la Facultad de Veterinaria y con la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza, después nos dimos cuenta que aparecían posibilidades de trabajo en equipo, por ejemplo el uso de energías alternativas y trabajamos con un equipo sobre energía solar que soluciona el problema de explotaciones agropecuarias que no tienen energía y ahí intervino la Facultad de Ingeniería Química por ejemplo”.
Otro aspecto destacados por Picco tiene que ver con la contratación de empleados y pasantes para desarrollar diferentes actividades profesionales dentro de la empresa. En tanto, Martín Díaz de Lipomize destacó el apoyo recibido desde sus inicios con la incubación en UNL y la importancia de contar con este apoyo en el crecimiento de su empresa.
Cabe destacar, que en los años en que la universidad estableció vínculos con la empresa, las relaciones fueron creciendo y hoy cuenta con un equipo amplio de profesionales egresados de la institución.
La ceremonia culminó con la entrega del carné Graduado UNL a integrantes de las organizaciones que son Padrinos de la Universidad