PIE 100+10 UNL

Enseñanza y gestión curricular: nueva Mesa de articulación en UNL

Jueves 2 de noviembre de 2023 / Actualizado el jueves 2 de noviembre de 2023

El 31 de octubre se dio la segunda Mesa de Articulación de “Enseñanza y gestión curricular” del Plan Institucional Estratégico 100+10. Se presentaron lineamientos para el diseño de un proyecto de diagnóstico acerca de las trayectorias de los estudiantes.

El martes 31 por la mañana, en el Consejo Superior, se realizó un encuentro en torno al eje de “Enseñanza y gestión curricular” del PIE 100+10 UNL. Fue coordinado por la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización, Larisa Carrera; el secretario Académico de la UNL, Miguel Irigoyen y el director de Planeamiento y Articulación de Políticas, Daniel Comba. Estuvieron presentes decanas, decanos, secretarias y secretarios académicos de facultades, directores de centros universitarios, junto a responsables de la Secretaría Académica y de Innovación Educativa de la UNL.

En el proceso de planeamiento, las Mesas de articulación se proponen como instancias de trabajo y diálogo sobre temáticas definidas institucionalmente en las que participan diferentes miembros de la comunidad universitaria. Allí se identifican y priorizan líneas de trabajo, que pueden constituirse como proyectos en el marco de la implementación del Plan.

En esta oportunidad, se puso en común lo avanzado en el PlE durante 2022 y 2023 y se presentó una propuesta a desarrollar en los próximos meses. “Se trata de un proyecto para elaborar un diagnóstico que nos permita pensar acciones concretas, a llevar a cabo en las Unidades Académicas, para poder intervenir en la brecha entre la duración teórica y la duración real de las carreras”, resumió Comba.

Relevamiento en UNL

Como marco del proyecto presentado, Comba hizo referencia a la Línea Institucional Estratégica 2 del PIE que marca como uno de sus objetivo: “Generar políticas académicas tendientes a fortalecer los procesos pedagógicos para un mejor desempeño del cuerpo de estudiantes en todas las carreras, procurando una adecuada convergencia entre trayectorias reales y las definidas en los planes de estudios, reflexionando sobre el uso de todas nuestras capacidades académicas y tecnológicas para favorecer dichos procesos”.

Según indicó Comba, el primer paso será realizar un diagnóstico que permitirá caracterizar a los diferentes perfiles de estudiantes de la UNL, según tipos de carreras y modalidad de enseñanza. En los próximos meses se trabajará de manera conjunta entre las áreas centrales y las Unidades Académicas, para construir un marco de análisis común para el relevamiento y la sistematización de la información. Como resultado, se elaborará un informe para detectar factores internos y externos que inciden en la brecha entre la duración teórica y la duración real de las carreras. A partir de ese diagnóstico, se propone que para mayo de 2024 se diseñen nuevas acciones que busquen atender esta problemática, a ser implementadas en las Unidades Académicas.

Durante el encuentro, se realizó una presentación de la información que puede generarse desde la Universidad y ser de utilidad para obtener datos acerca de las trayectorias de la formación de los estudiantes de la Universidad y sus principales características sociolaborales en los tramos finales de sus carreras.