Género UNL

Escraches y punitivismo, debate en clave de género

Lunes 23 de septiembre de 2019 / Actualizado el lunes 23 de septiembre de 2019

Moira Pérez y Cesar Bisutti, disertaron sobre violencias, justicia y punitivismo desde la perspectiva de género. Los especialistas compartieron con su auditorio una reflexión sobre experiencias de denuncias públicas y escraches feministas.

El pasado jueves 19 de septiembre Moira Pérez y Cesar Bisutti brindaron la charla "El castigo nuestro de cada día: escraches y punitivismo ante el conflicto social". Organizada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, a través de su programa de Género, Sociedad y Univesidad, la propuesta reunió a estudiantes, graduados, docentes y público en general.

El objetivo de la actividad fue reflexionar sobre justicia, punitivismo, prácticas de escraches y denuncias públicas desde una perspectiva de género. La docente e investigadora en Filosofía Práctica y Teoría Queer, Moira Pérez, detalló: “Buscamos pensar en las prácticas y estrategias de intervención que se fueron desarrollando desde los movimientos sociales, principalmente el movimiento feminista, frente a un problema histórico: el problema de la agresión, de la violencia, de la exclusión”. Y continúo: “Estas estrategias son las denuncias públicas o escraches en relación con casos puntuales de violencia, de acoso, de abuso, en la universidad y en otras instituciones”.

Poniendo énfasis en la problemática de la justicia, el abogado y diplomado en Estudios de Género, César Bisutti, explicó que “los distintos procesos de construcción genérica de los cuerpos definen estereotipos y prejuicios que impactan de manera desigual en las condiciones de ciudadanía y de acceso a derechos de mujeres, de varones y de otras identidades”. Y agregó que “es necesario entender que esta lógica del pensamiento moldea nuestras mentes para ver que el derecho no es neutral y por lo tanto en su aplicación van a aparecer estos sesgos”.

En concordancia, Pérez comentó que “es fundamental que las estrategias planteadas por los movimientos feministas tengan en cuenta que los episodios de violencia son síntoma de un problema estructural y, por lo tanto, por más que decidamos intervenir de manera puntual por casos concretos, también tenemos que desarrollar estrategias que apunten a esos problemas, que son problemas de desigualdad, de inequidad”.

Agenda