Rafaela

Estreno del film "Heterofobia, una rapsodia antipatriarcal"

Viernes 24 de julio de 2015

Continúa el ciclo de cine debate "Anhormonal" con la presentación de una producción de Goyo Anchou. Será el sábado 25 de julio

Este sábado 25 de julio a las 20, en el Centro Empleados de Comercio (Güemes 144- Rafaela), tendrá lugar el cierre del ciclo de cine debate "Anhormonal" con el estreno del film "Heterofobia, una rapsodia antipatriarcal", de Goyo Anchou. La misma recientemente ha sido galardonada en el marco del Festival Internacional de Cine LGBTIQ "Asterisco".

La trama podría resumirse así: el joven Mariano sufre un desengaño violento con un amigo heterosexual, desencadena su odio contra el orden (patriarcal) del mundo y finalmente encuentra la paz, esperando amorosamente la revolución. Pero lo singular de esta película no se agota en su tema sino en la forma elegida por Anchou para contarlo: la odisea de Mariano se despliega en una superposición literalmente infinita de texturas visuales y sonoras, propias y ajenas, en contrapunto casi permanente con una narración en off que procura (y logra) transformar todo lo banal en extraordinario.

La música acompaña todo ese recorrido e irrumpe en la imagen de manera recurrente, por lo general en forma de guitarra, creando el clima necesario para cada fragmento ante nuestra mirada, generalmente atónita. El resultado tiene algún parentesco con la obra de Ernesto Baca y con algunas experiencias del Neoexpresionismo Digital, el movimiento instigado por Ricardo Becher. Pero en lo esencial es felizmente inclasificable, porque Anchou tiene su propia poética, una forma personalísima de combinar la gravedad con el desparpajo, una ética de la insolencia.

Agenda