Idiomas y movilidad

Estudiante del Centro de Idiomas becada para viajar a China

Martes 11 de abril de 2017 / Actualizado el jueves 13 de abril de 2017

Fue seleccionada junto a otros 24 jóvenes de todo el país para estudiar durante un cuatrimestre en el gigante asiático.

Marianela Faba es licenciada en Administración, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) en 2014. Desde 2010, estudia el idioma chino en el Centro de Idiomas de la UNL. “No sabía nada cuando empecé a estudiar. Fui adquiriendo el conocimiento, el interés por el idioma y la curiosidad por la cultura china con el avance mismo de la carrera. En ese entonces ya veía a China como una potencia mundial, y estudiar su idioma me pareció también útil para mi carrera”, comentó la becaria.

Marianela partirá con destino asiático en septiembre. Durante un cuatrimestre, perfeccionará sus conocimientos idiomáticos y se interiorizará en diversos aspectos de la cultura china. Si bien aún no lo tiene confirmado, el destino posible es Changchun, una localidad de alrededor de siete millones de habitantes ubicada al norte de Beijing.

La convocatoria, que cerró a fines de febrero, fue lanzada por la Embajada de la República Popular China en Argentina. Entre los requisitos de la beca, era fundamental tener al menos un nivel dos en los exámenes internacionales de proficiencia en lengua china (HSK) que administra el Instituto Hanban del Ministerio de Educación de China que, a través del Instituto Confucio, tienen sede en la UBA.

Por otro lado, era un antecedente muy favorable la participación en los encuentros de idioma y cultura organizados por la Embajada. Gracias a los conocimientos adquiridos en el Centro, Marianela obtuvo muy buena calificación, como así también fue favorecida por haber participado en dos de los mencionados encuentros. “Esta semana recibí la información de que fui seleccionada junto a otros 24 becarios, así que ya estoy comenzando a preparar todo lo necesario para mi viaje”, compartió la licenciada.

Consultada sobre sus expectativas a la hora de comunicarse verbalmente en China, Marianela aseguró que “se trata de un idioma bastante más difícil que la mayoría de los que uno acostumbra escuchar. No sé si estoy cien por ciento capacitada para desenvolverme en lo cotidiano. Sí me siento muy segura en lo escrito. En lo oral, si bien tengo dudas, es eso mismo lo que me da ganas de estar allí, de ver con qué dificultades me encontraré”.

Estudiar chino en la UNL

La oferta de cursos de Chino del Centro de Idiomas está organizada en 12 niveles cuatrimestrales (seis años). Los estudiantes pueden adquirir las competencias lingüísticas básicas -escuchar, hablar, leer y escribir-, dominando importantes conocimientos y egresando con un nivel intermedio. Las clases  están a cargo de docentes nativas y tienen lugar dos veces a la semana. Además, el estudio de este idioma en la UNL brinda otras oportunidades. Desde hace cuatro años existe un convenio firmado con el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que permite compartir material, organizar contenidos y capacitar a profesores para la enseñanza del idioma y la cultura. Además, todos los años y con el apoyo de la Embajada, los estudiantes pueden acceder a becas semestrales y anuales, como la que obtuvo Marianela, quien compartió: “Yo recomiendo a todos que estudien chino. No sólo es un idioma muy interesante de aprender, sino que las clases son muy completas, abren la cabeza y, como si fuera poco, estudiando en el Centro se puede participar de distintas becas”.

Relacionados

Agenda