Paisajismo

Estudiantes de FADU exponen en la bienal más importante de Europa

Jueves 25 de septiembre de 2008

Los trabajos de los estudiantes de la facultad se exponen en la 5ª Bienal Europea de Paisaje que se desarrolla hasta el 27 de septiembre en Barcelona. La UNL fue la única universidad pública argentina seleccionada para participar.

Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fueron seleccionados y están exponiendo sus trabajos en la  “5ª Bienal Europea de Paisaje” que se desarrolla del 25 al 27 de septiembre en Barcelona.
Las producciones académicas son resultado del trabajo realizado en la materia optativa “Taller Proyectual en Morfología Urbana” y fueron seleccionadas entre 24 países del mundo. La UNL es la única universidad pública argentina que fue seleccionada, compartiendo la representación del país con la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Torcuato Di Tella.
 “Los proyectos presentados proponen una ampliación del debate sobre la intervención paisajística, tanto desde el punto de vista de la arquitectura del paisaje como desde otros campos implicados en el estudio y la construcción del mismo”, afirmó el arquitecto Miguel Vitale Profesor investigador y jefe de cátedra de la FADU. Los trabajos seleccionados fueron desarrollados en el 2007, por un lado en el Workshop Internacional “Flujos y Paisajes Contemporáneos”, realizado en la ciudad de Sao Carlos, Brasil, actividad que se viene llevando adelante a través de convenios de cooperación académica institucionales y por otro, las producciones de alumnos del PEC -Proyecto de Extensión de Cátedra “Recuperación y Actualización del espacio público en ex vías ferroviarias”, en el marco de la Secretaría de Extensión de la UNL.
Los proyectos superaron la primera etapa de selección general del evento y se encuentran formando parte de la exposición que tiene lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, participando de la premiación que ofrece la Asociación de Amigos de la Universidad Politécnica de Cataluña. En una segunda instancia de selección, competirán  por la categoría de “mejor proyecto” teniendo como premio una beca para la escuela o facultad ganadora de un cuatrimestre en el Master Oficial de Paisajismo, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC).

Acerca de la Bienal
5ª Bienal Europea de Paisaje está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, el Master de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Asociación de Amigos de la UPC y el Departamento de Política Territorial de la Generalitat de Catalunya, convirtiéndose en un punto de referencia para el diseño del paisaje en Europa.
Ofrece conferencias, presentaciones, mesas redondas y exposiciones. En este último tópico, el comité organizador de la Exposición Internacional de Escuelas de Paisaje consideró ampliar la participación de las escuelas que trabajan sobre el paisaje, con miras a enriquecer el debate que quiere promover.