Museo Histórico

Estudiantes universitarios que re-hacen la Reforma

Martes 5 de septiembre de 2017 / Actualizado el miércoles 6 de septiembre de 2017

Se conocieron los ganadores del Concurso “La Reforma Universitaria del 18 y sus aportes de ayer y de hoy” organizado por el Museo Histórico de la UNL. El próximo viernes 8 será la entrega de premios en el Paraninfo de la UNL.

Se dieron a conocer los estudiantes ganadores del I Concurso para el estamento estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) “La Reforma Universitaria del 18 y sus aportes de ayer y de hoy” organizada por el Museo y Archivo Histórico de la UNL. A través de una jura realizada el pasado miércoles 30 de agosto se oficializó la adjudicación de nóminas de esta iniciativa que se realizó en el marco del Programa “Camino al Centenario de la Reforma del ´18” de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación y a partir de las actividades del proyecto aprobado “Difusión museográfica”, en coordinación con la Federación Universitaria del Litoral.

La entrega de premios y menciones se realizará el próximo viernes 8 a las 18.45 en el Paraninfo del Rectorado de la UNL, Bv Pellegrini 2750, en el marco de la programación del 3º Congreso de Extensión Universitaria de AUGM. El acto se realizará previo al panel  “La misión social de la universidad a 100 años de la Reforma Universitaria”, que contará con la participación de destacados referentes de universidades nacionales. La programación completa del congreso podrá consultarse acá.

Más allá de la Reforma

“Fue una buena oportunidad para convocar a estudiantes para que no solo presenten un paper sino que apunten a productos más cerrados que puedan utilizarse en exposiciones itinerantes para diferentes niveles educativos”, explica Stella Scarciófolo, directora del Museo Histórico. La referente de la institución comentó que se notó un trabajo de investigación profundo  que se complementó a “borradores” que eran parte del dictado de materias electivas, trabajos prácticos e incluso tesis finales.

El jurado privilegió a aquellas propuestas que no solo plantearon una incorporación de tecnologías sino aquellas que buscaron mecanismos para que nuevas generaciones se interesen en el aprehendizaje del conocimiento.  Para ello, durante los meses que duró la convocatoria el Museo brindó diferentes capacitaciones a los estudiantes para instruirlos en el modo de utilizar las tecnologías y cómo hacer más dinámicos los trabajos presentados. “El primer premio fue el que cumplió con mejores características por su modo de materializar al humano y al estudiante militante”, agregó Scarciofolo.

Los trabajos elegidos tendrán distinta circulación que incluirá el intercambio entre distintas unidades académicas y el ofrecimiento de los mismo como posibles materiales para trabajos y profundización. Además, los autores de los trabajos brindan la autorización al Museo Histórico de la UNL para utilizar el material en futuras muestras a la par de que se impulsará la posibilidad de un patentamiento desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica.

Los ganadores

El jurado del concurso estuvo compuesto por Matías Bonfiglio, en representación de la Federación Universitaria del Litoral;  Malcom D`stefano, egresado de FADU;  Mariana Perticará, docente de la UNL y la UNER;  Stella Scarciófolo, directora del Museo Histórico UNL y   Cristian Vázquez, docente de Diseño de la Comunicación Visual y coordinador de Extensión de FADU.  El primer premio fue adjudicado a María Gabriela Lubiano por su propuesta lúdica “Militantes de la Universidad Reformista” (UNL); el segundo a Carolina Guadalupe Betique por su recorrido multimedia “El grito de Córdoba y su eco en el Litoral” (UNER); y el tercero al equipo integrado por Walter Farías y Brian Sotelo por su propuesta lúdica interactiva y digital “Sonetos” (UNL).

En tanto que los otros proyectos presentados recibirán una mención especial, entre ellos se encuentra el equipo integrado por Tomás Bodean y Emiliano Grünewald por su propuesta “La Protesta Estudiantil”, por su alto valor documental y por recuperar el contexto histórico al investigar sobre las publicaciones y formatos de época (UNER);  el grupo compuesto por Agostina Luchio y Facundo Kisser por su propuesta lúdica “Reformistas”, reconociéndosele calidad en la resolución formal de la aplicación, fácil legibilidad, acceso y socialización (UNL); y por último para el equipo integrado por Lucina Burguener, Antonela Di Maggio y Renata Loyarte por su diseño de módulo gamming “Reformando” destacando la potencialidad de desarrollo (UNL).