Ediciones UNL

JEU 2017, ¿editar o curar?

Miércoles 3 de mayo de 2017 / Actualizado el jueves 4 de mayo de 2017

Las Jornadas de Edición Universitaria 2017 se llevaron a cabo del 25 al 27 de abril bajo el título “¿Editar o curar?” enmarcadas en la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La Sala Javier Villafañe del Pabellón Amarillo fue el marco para las actividades de las 7º Jornadas de Edición Universitaria (JEU) “¿Editar o curar?”. Por séptimo año consecutivo, el sello editorial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizó las jornadas en conjunto con la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), la Cátedra de Edición Editorial de la Universidad de Buenos Aires, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes y Fundación El Libro.

“Durante estos siete años, cada vez que nos reunimos aquí aparece la misma pregunta: qué es lo que cautiva esta convocatoria. En ese sentido la clave tiene que ver con la posibilidad de escucha activa, de interacción permanente, de poder detectar cuáles son los temas de interés y preocupación que convocan a este espacio de construcción colectiva”, explicó Gustavo Menéndez, secretario de Extensión de la UNL quién, además, estuvo a cargo de la apertura de las jornadas. Durante tres días editores, libreros, distribuidores, ilustradores, agentes literarios, traductores, bibliotecarios y diseñadores exploraron diferentes dimensiones de la actividad editorial.

Bajo el interrogante sobre si es la edición una actividad de curaduría y los editores son curadores, se propuso un recorrido que indagó términos curar, curaduría y curador desde la mirada del mundo editorial. En esta oportunidad, se abordaron diferentes ejes que van desde las ideas que dan vida a un catálogo hasta las diversas formas de organizarlo y darlo a conocer pasando por editing de los originales y textos a cargo del editor.