Expresiva

Expresiva abrió convocatoria para emprendedores

Jueves 20 de octubre de 2016 / Actualizado el jueves 20 de octubre de 2016

La incubadora de emprendimientos de base cultural Expresiva convoca a los emprendedores con sus proyectos en marcha para pre incubarse.

Expresiva nace de la unión de la Municipalidad de Santa Fe con la Universidad Nacional del Litoral. Desde sus inicios en el año 2010 Expresiva se ha transformado en un referente a nivel regional y nacional.

A lo largo de estos 6 años, se han inscripto 212 proyectos, de los cuales 109 proyectos han sido seleccionados por la Incubadora, comprendidos en las 4 convocatorias. Los proyectos seleccionados han recibido capacitaciones y asesoramiento durante todo el proceso de incubación.

En la última cohorte se pre-incubaron 36 proyectos, de los cuales 29 presentaron plan de negocios y 24 fueron los que lograron pasar al proceso de incubación. Respecto a los incubados, y los egresados activos de las cohortes anteriores, son un total de 20 emprendimientos en contacto directo con la incubadora. Es decir, que existen 44 proyectos fuertemente vinculados a Expresiva.

Cabe destacar que varios emprendimientos fueron reconocidos y premiados, por diferentes instituciones internacionales, nacionales y provinciales, y otros tantos se han destacado también en diferentes espacios culturales. Expresiva marcó en el ambiente emprendedor una impronta importante en la incubación de proyectos culturales. Esto mismo le valió el reconocimiento del Ministerio de Cultura de la Nación, quien seleccionó a la incubadora como socio estratégico para la incubación, prototipado y testeo de proyectos seleccionados para el concurso de Innovación Cultural.

La incubadora Expresiva lleva varios años trabajando en el fortalecimiento de la economía creativa de la región, cuenta con un sistema de asesoramiento, capacitación y servicios que son avalados por las instituciones que conformaron este proyecto.

Con “emprendimientos culturales” se hace referencia a los sectores de creación, producción y distribución de bienes y servicios cuyo valor económico deriva de su valor cultural. La constitución de esta incubadora tiene por objetivo apoyar a los emprendedores para que se establezcan como negocios sustentables, contemplando las particularidades propias de los ambientes culturales que integran.

Sobre la convocatoria

La quinta convocatoria de Expresiva está vigente desde el 3 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2016. Podrán participar de la convocatoria personas físicas o jurídicas con un emprendimiento iniciado que tengan intenciones de desarrollar una actividad económica formal. Tendrán prioridad aquellos proyectos que estén vinculados a la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia.

Los emprendimientos que resulten aprobados ingresarán al sistema de pre incubación en Expresiva, donde recibirán asistencia técnica y legal para el armado del Plan de Negocios de manera gratuita a cargo de equipos especializados designados por la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe. En el proceso de evaluación de los proyectos se tendrá en cuenta por un lado, la factibilidad y viabilidad técnica, económica y financiera; y la fortaleza del equipo emprendedor.

Para participar de la convocatoria se deberá presentar un proyecto que consista en el desarrollo de un emprendimiento de base cultural. Deben pertenecer a alguna de las siguientes áreas:

- Complejo audiovisual (cine, televisión, video, etc.)

- Complejo fonográfico (radio, industria fonográfica, etc.)

- Complejo editorial (industria editorial, publicaciones periódicas, etc.)

- Complejo turístico (gastronomía, circuitos turísticos, eventos, servicios, museografía, centros de interpretación, etc.)

- Diseño (arquitectónico, comunicación visual, gráfico, publicitario, industrial, indumentaria, textil, objetual, escenográfico, informático, multimedia, software, videojuegos, etc.)

- Artes (escénicas, música, visuales, audiovisuales, digital, fotografía. etc.)

- Artesanías

Los interesados en participar deberán completar el formulario disponible en www.expresivasantafe.com.ar