Violencia de género

Femicidios en el foco de la discusión

Miércoles 26 de octubre de 2016 / Actualizado el jueves 27 de octubre de 2016

El 26 de octubre se desarrolló “Defenderse del femicidio”, una charla a cargo de la abogada Luciana Sánchez. La propuesta llevada adelante por la UNL buscó problematizar y debatir en torno a la categoría de femicidio.

“Defenderse del femicidio” fue el título de la charla que que se llevó adelante en el marco del quinto encuentro del Seminario de “Género y Criminalización en América Latina”. A cargo de la abogada y activista feminista Luciana Sánchez, el encuentro se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) el pasado miércoles 26 de octubre.

“Creo que la importancia de actividades como estas es grande. En nuestro caso vemos y padecemos impunidad en instancias judiciales, malas calificaciones en caso de femicidios o que se omiten pruebas importantes en casos de legítima defensa; todo esto no hace más que poner de manifiesto la falta de formación de los profesionales, de los operadores jurídicos que persisten teniendo visiones estereotipadas que perpetúan los roles de género tradicionales” comentó Luciana Sánchez.  Y agregó “estos espacios nos permiten trabajar no solo en violencia de género, sino avanzar en la criminalización de las víctimas de violencia de género. Observamos que hay una doble opresión en ese sentido, no solamente la impunidad de la violencia sino que, además, hay un hacer muy activo de parte de los sistemas de justicia para perpetuar los estereotipos de subordinación de las mujeres, las lesbianas y las travestis”.

El femicidio en el foco del debate

A una semana de la última convocatoria de “Ni una menos”  que reunió a miles de mujeres en las calles de todo el país, la demanda contra la violencia de género y los femicidios sigue resonando en nuestra sociedad.  “Hoy hablar de femicidio implica, por un lado, hablar de un fenómeno social que se visibiliza específicamente y, por otro lado, de un fenómeno jurídico por las diferentes formas que el femicidio adopta en las leyes, sobre todo en la legislación penal” argumentó Sánchez.

Por su parte, Emmanuel Theumer, integrante del programa de extensión Género, Sociedad y Universidad explicó “el término femicidio nos permite pensar una forma particular de crimen que es el asesinato a las mujeres por su condición de tal, por su condición de mujeres”. En ese registro, Theumer planteó “en verdad el término femicidio al parecer emerge a mediados de los años 70 en un congreso internacional sobre violencia contra las mujeres, pero en Argentina se institucionaliza en los años 80 gracias a las feministas del tribunal de violencia contra las mujeres; estos datos son importantes para que pensemos en cuántos años tuvieron que pasar para que esta categoría se re politice, adquiera conciencia social, de problemática social y hoy estemos hablando sobre esto”.

Cátedra abierta

Como un espacio de análisis, reflexión y difusión del pensamiento crítico latinoamericano, el Seminario “Género y Criminalización en América Latina” se desarrolla desde agosto con encuentros quincenales. En el marco de Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí”, el programa de extensión “Género, Sociedad y Universidad” propone generar un espacio de encuentro de saberes, reflexión y debate en torno a los procesos de criminalización.

Derechos Sexuales y Reproductivos,  Homolesbotransfobia, Criminalización del trabajo Sexual y de personas en situación de prostitución, y Encarcelamiento de Mujeres son algunos de los ejes abordados desde el seminario.  Con el objetivo de indagar sobre la relación entre el género y el derecho penal, en el marco del seminario se presentó el el libro "Feminismos Jurídicos" de Malena Costa, el pasado 28 de septiembre.

Estudiantes universitarios/as, organizaciones y activistas feministas y de la diversidad sexual, funcionarios/as públicos y la comunidad en general son los destinatarios de la propuesta. El seminario continuará los próximos 2, 9 y 17 de noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de 17 a 19 hs.