Luego de dos semanas

Finalizó la Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Lunes 7 de agosto de 2017 / Actualizado el martes 8 de agosto de 2017

El acto de cierre fue el viernes pasado en el ISM. Los 24 participantes de América Latina, Estados Unidos y Alemania, debatieron sobre desafíos contemporáneos de la región.

El pasado viernes 4 de agosto, el Auditorio del Instituto Superior de Música (ISM) fue sede del cierre y entrega de diplomas a los participantes de la Escuela Internacional de Invierno sobre Problemáticas Latinoamericanas titulada "Desafíos contemporáneos para América Latina”. Participaron el rector de la Universidad Miguel Irigoyen, el secretario de relaciones internacionales Julio Theiler, el director de cooperación internacional Miguel Rodríguez y el director de la Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible” (auspiciante del evento) Mario Schreider. Con este acto, se dieron por concluidas dos semanas de intenso trabajo multidisciplinario de las que formaron parte 24 jóvenes, entre alumnos de grado y posgrado de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Uruguay y estudiantes de grado de la UNL. "Los chicos han participado en diez seminarios y un juego de roles que permitió la elaboración de un documento final sobre los temas tratados. Ha sido un encuentro muy productivo", aseguró Rodríguez, quien además fue el director de la Escuela, y agregó que esta actividad "es parte central de nuestra política de internacionalización integral, por constituir una oportunidad para estudiantes de la UNL de tener contacto con extranjeros sin necesidad de hacer una experiencia en el exterior, entre otros muchos aspectos a destacar".

El encuentro se caracterizó por ofrecer formación en diversas áreas como Estudios Sociales y Culturales, Ciencia Política, Letras, Artes, Filosofía, Abogacía, Trabajo Social, Medicina, Nutrición, Arquitectura, Química, Ingeniería en Informática, Ambiental y Agronómica, Economía y Administración. La propuesta académica se organizó en 10 seminarios a cargo de profesores e investigadores nacionales e internacionales (vía teleconferencias en la Facultad de CIencias Médicas) de diferentes ámbitos científicos. Se procuró abarcar una amplia gama de temas contemporáneos acerca de Latinoamérica, centrando el análisis y el debate en los aspectos políticos, económicos, alimentarios, ambientales y vinculados a los recursos naturales, entre otros.

Martín Tinocco, de México, expresó: “no creí que me fuera a encontrar con la riqueza proveniente de tantos países en un mismo grupo. La visión de lo social en México está muy en línea con el enfoque de esta escuela, pero me voy de Santa Fe con una mirada mucho más amplia de las problemáticas sociales de nuestra región”.

Por su parte, Anouk Pirkl, de Alemania, confesó que “siempre quise conocer más sobre América Latina, pero en Alemania no conseguía hacerlo porque la educación está, lógicamente, más enfocada a la Unión Europea. Al ser un curso intensivo en idioma español, me fue también muy útil para mejorar el idioma”.

El intenso cronograma se complementó con actividades culturales y recreativas, como paseos turísticos por la ciudad, por Esperanza y una visita a la provincia de Entre Ríos.