Vinculación

Financian proyectos para valorizar investigaciones de la UNL

Miércoles 15 de febrero de 2017 / Actualizado el jueves 16 de febrero de 2017

Nueve proyectos de la UNL recibieron aportes económicos en la convocatoria de Capital Semilla del Programa de Valorización de Conocimientos. Buscan potenciar su aprovechamiento por parte del sector productivo.

Este Programa de Valorización del Conocimiento, tiene como principal misión aportar valor a las capacidades de los grupos de investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y a sus resultados de investigación susceptibles de aprovechamiento económico o social y es coordinado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo. Su propósito es potenciar la prestación de Servicios Altamente Especializados a Terceros (SAT) como así también facilitar la creación de spin-off universitarios, y la transferencia de los resultados de investigación y desarrollo a empresas, organismos del estado u organismos no gubernamentales.

En esta ocasión, los nueve proyectos de investigación beneficiados recibieron un monto máximo de $75.000 (por proyecto) que se destinará a cumplir con los objetivos de la valorización propuestos en cada caso. Los grupos de investigadores corresponden a las facultades de Ingeniería Química (FIQ), Ciencias Veterinarias (FCV), Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC)  dependiente de la UNL  y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Los proyectos son seleccionados por una comisión evaluadora integrada por participantes internos y externos a la casa de estudios.

Proyectos  que se valorizarán

Luego de una evaluación de factibilidad y calidad de tecnológica; capacidad técnica de la Unidad Ejecutora; viabilidad del status jurídico de la tecnología a escalar; factibilidad de apropiación de la tecnología por el sistema de protección de la propiedad intelectual e industrial; viabilidad económica y grado de desarrollo o avance de la propuesta en relación a la concreción de los resultados propuestos, se asignó financiamiento a nueve proyectos de la UNL.

Los proyectos son: Aplicación de complejos de polielectrolitos para la mejora de resistencia de papeles reciclados (FIQ);  Centro de Medicina Comparada: Ampliación de los alcances de la certificación BPL-OCDE (FCV - ICIVET);  Diseño y evaluación de una vacuna génica contra el Virus de la Anemia Infecciosa Equina (VAIE) en ratones Balb/c (FBCB,); Propagación de levaduras para la producción de starters cerveceros (FBCB); Nuevos Lipopéptidos dimerizables para el transporte moléculas bioactivas (FBCB); Desarrollo de una nueva formulación de un revestimiento atérmico para exteriores e interiores de vivienda (FIQ); Sistema para el seguimiento y análisis de comportamiento reproductivo de bovinos (FICH); Estudio de mercado y plan de gestión para la transferencia de los servicios generados en el cepario (FBCB); y  Kit de Inmunoaglutinación para detectar Infección por Trypanosoma cruzi (INTEC).

Proceso de selección y acompañamiento

Como etapa previa al proceso de selección se genera un informe de mercado y algunas aproximaciones de información tecnológica, material que está fundamentalmente destinado para que la comisión evaluadora pueda tomar la mejor decisión en el momento de evaluación, pero también queda disponible para los investigadores. “En su mayoría, los proyectos que solicitan este financiamiento buscan pasar de una escala a la otra y, generalmente, están relacionados con las ciencias duras, pero a todos les beneficia tener esa información y  a nosotros nos ayuda a decidir sobre el otorgamiento del financiamiento”, comentó Soledad López Cuesta, coordinadora del Área de Promoción Tecnológica de la Secretaría de  Vinculación e integrante de la comisión evaluadora. “La valorización de los resultados es algo necesario en la Universidad, este tipo de Programas está muy bueno para darle potencial a investigaciones que tenemos. Muchas veces ocurre que tenemos el producto pero no sabemos cómo llegar a las empresas y estas nos demandan saber qué existe en el mercado, qué estudios del arte hicimos, etc.; por lo cual me parece necesaria potenciar esta etapa porque es necesaria para llegar al mercado y la industria”, destacó Romina Joris, investigadora de la FBCB, directora del proyecto “Estudio de mercado y plan de gestión para la transferencia de los servicios generados en el cepario”, uno de los seleccionados en esta ocasión.

Una vez que el consejo superior avala la decisión de los proyectos aprobados por la comisión evaluadora, se realizan varias reuniones con los equipos de investigación donde se firma un acta compromiso y se otorga una asistencia en la ejecución de cada presupuesto. “Junto con los investigadores, nos ocupamos del proceso de rendición de cuentas, de las compras de equipamientos y, en el caso de ser solicitado, también se realiza una convocatoria para la contratación de un becario, lo cual es importante porque brinda participación a los estudiantes en los proyectos y contribuye a su formación”, detalló López Cuesta.  “Dentro de los laboratorios, y con la participación de estudiantes que están en la última etapa de la carrera, se pueden lograr desarrollos que vayan directamente al sector productivo (en nuestro caso sería la cervecería). Es una forma de estimular la inserción de los profesionales y alentar la capacidad emprendedora de los estudiantes para que ellos puedan salir de la universidad y, no solo pensar en insertarse en una empresa sino, tratar de desarrollar su propio producto y su propia empresa”, comentó Heinrich Josué Miguel, investigador de FBCB y director del  proyecto “Propagación de levaduras para la producción de starters cerveceros”; también beneficiado por el Capital Semilla.